¿Por qué debería cifrar el tráfico DNS?

%nombre de archivo%

Siempre que nos conectemos a redes de internet, principalmente si son públicas, deberemos cifrar el tráfico para proteger nuestra privacidad. En este sentido, el cifrado del tráfico DNS designa el proceso mediante el cual se codifica determinada información, para que solo pueda acceder a ella aquellas personas autorizadas y se vuelva muy difícil rastrearnos. Por este motivo, el cifrado del tráfico en internet se vuelve fundamental, especialmente en una etapa como la actual en la que los ciberataques y el robo de información personal son constantes. 

Cómo cifrar mi conexión

Para cifrar nuestro tráfico en internet es recomendable utilizar una VPN – Virtual Private Network -, que te permita crear una red local privada sin necesidad de que sus integrantes estén conectados físicamente entre sí, sino que bastará con que estén conectados a través de internet. En este sentido, en la página web programacion.net se podrá encontrar fácilmente comparativas de las VPNprode España, que garantizarán una conexión segura. 

Además, una de las grandes ventajas de las VPN es que son muy sencillas de instalar, aunque el proceso siempre variará en función del sistema operativo de cada dispositivo electrónico. Aunque de cualquier forma, actualmente, existen varias aplicaciones que permiten instalar las VPN únicamente a través de un solo click.

Generalmente, estas aplicaciones no requieren de un registro previo, por lo que para utilizarlas solo habrá que introducir la dirección del servidor y un nombre de usuario. De cualquier forma, también es posible descargar una VPN de forma manual siguiendo una serie de pasos, cuya ejecución no es demasiado compleja

Una capa más en la seguridad online

Al contar con una conexión VPN, nuestros datos personales estarán mucho más protegidos en internet. Esto se debe a que las conexiones VPN cuentan con un cifrado de los paquetes que las acompañan, por lo que ni siquiera los proveedores de internet pueden acceder al contenido ni rastrear nuestra ubicación real. Por esta razón, la utilización de una conexión VPN es especialmente recomendable siempre que nos conectemos a internet a través de una red de WiFi pública o incluso cada vez que accedemos a nuestras cuentas bancarios a través de internet. Así, si optamos por usar una de estas conexiones, estaremos mucho menos expuestos a cualquier tipo de acto criminal o delictivo. 

Otras ventajas de usar una conexión VPN

Hoy en día, las conexiones VPN no solo sirven para aumentar los niveles de seguridad y privacidad en internet, sino que también tienen otras funcionalidades igualmente importantes. Así, en primer lugar, las VPN están siendo muy utilizadas en el sector del teletrabajo. Esto se debe, principalmente, a que las conexiones VPN son muy útiles a la hora de mantener varios dispositivos interconectados sin necesidad de que haya contacto o proximidad física entre ellos. Además, en estos casos, la elevada seguridad que garantizan las VPN hace que éstas sean muy empleadas en el ámbito empresarial. 

Asimismo, otra de las grandes bondades de las VPN – en este caso ampliamente conocida – es el hecho de que permiten visualizar el contenido censurado en nuestro país debido a los bloqueos geográficos instaurados por muchas plataformas de streaming. En este sentido, las VPN permiten falsear la localización y acceder a todos los productos audiovisuales que deseen ver. 

Algunas características de las VPN

En primer lugar, las VPN funcionan en todo tipo de aplicaciones, por lo que podrás utilizarlas con la mayor comodidad posible. Igualmente, otra característica de las VPN, es que estas se desconectan y conectan fácilmente, de modo que siempre podremos cambiar nuestra localización geográfica o reducir por algún motivo los niveles de privacidad online si así se quiere

Asimismo, entre los aspectos negativos de las VPN se encuentra el precio de las mismas, puesto que aquellas VPN de mejor calidad suelen ser de pago. Además, es importante tener en cuenta que, en algunas ocasiones, la velocidad de conexión se ha ralentizado al utilizar una VPN, especialmente si ésta se encontraba a mucha distancia geográfica. 

Del mismo modo, es importante tener en cuenta que, aunque mejoran significativamente los niveles de seguridad, su efectividad no es infalible y en ocasiones pueden dar fallos.  Además, no siempre pueden falsear adecuadamente la ubicación, por lo que algunas veces dan fallos y no cumplen con sus funcionalidades al cien por cien. 

Cuestiones a considerar a la hora de comprar una VPN

Una vez decididos a comprar una VPN, lo mejor será atender a una serie de cuestiones que nos garantizarán que compramos la VPN que mejor se adapte a nuestras necesidades. Así, de esta manera, uno de los primeros aspectos que habrá que tener en cuenta es el presupuesto del que se dispone, ya que será seguramente sea necesario comprar una, dado que las VPN gratuitas que se pueden encontrar por internet no son muy efectivas ni muy recomendables. 

De la misma forma, también será de interés evaluar la política de privacidad del VPN, para asegurarnos de que nuestra seguridad en la web está completamente garantizada. Por último, cabe señalar que a la hora de comprar una VPN lo mejor será pensar bien en cuáles serán nuestras necesidades para acertar con la compra.

Share via