BenQ TK800M un Proyector 4K HDR10 para fanáticos del deporte | Reseña

BenQ TK800M un Proyector 4K HDR10 para fanáticos del deporte | Reseña

Cada vez más el uso de proyectores en el hogar ha ido ganando popularidad entre los usuarios, el abaratamiento de la tecnología 4K y la posibilidad de tener grandes pantallas en la sala de estar son un gran plus que muchos quieren aprovechar.

Y es que los televisores de más de 75 pulgadas en 4K, aún siguen estando fuera del alcance de la mayoría de nosotros, es aquí cuando los proyectores pueden resultar una excelente opción para colocar en el centro de la sala.

Tal es el caso del Proyector TK800M 4K de BenQ, basado en la tecnología DLP (Digital Light Processing) con rueda de color de 4 segmentos (RGBW) y capaz de generar hasta 8.3 millones de píxeles gracias a su chip DMD (Digital Micromirror Device) que genera la imagen.

Con un contraste nativo de 10,000:1 y un brillo de 3,000 lúmenes ANSI, es capaz de cubrir el 96% del espacio de color Rec. 709, con soporte para vídeos HDR10 y HLG (Hybrid Log-Gamma), además de varios modos de visualización preconfigurados especialmente diseñados en deportes. También incluye una versión mejorada de 3D para los que les gustan este tipo de contenidos.

Unbox

%nombre de archivo%
Empaque Proyector TK800M de BenQ

El proyector BenQ TK800M viene en una gran caja de cartón (50x36x20 cm) que contiene en su interior el proyector con los clásicos protectores de poliestireno para evitar que se dañe durante los traslados.

%nombre de archivo%
Proyector cubierto de poliuretano para protección.

La caja incluye el proyector, manual de usuario impreso y un CD, el control remoto, pilas y el cable de potencia.

%nombre de archivo%
Guía rápida, CD, garantía, cable de alimentación y control remoto.

Una vez desempacado tenemos el proyector color blanco de estilizadas curvas y finos acabados. La parte frontal es de color azul metálico muy elegante para encajar en cualquier decoración. Mide 35.3 x 13.5 x 27.2 cm y pesa 4.2 kg.

%nombre de archivo%
Vista frontal

Al frente tenemos el lente con un un zoom de 1.1X aumentos, que nos permitirá conseguir una proyección en diagonal de entre 60 y 300 pulgadas. El proyector es de tiro normal, lo que significa que necesitarás un salón de al menos 3.30 metros de profundidad para proyectar una imagen de 100 pulgadas.

Un proyector para ambientes iluminados

El TK800M es un proyector diseñado para ambientes iluminados, lo podemos usar en exteriores viendo nuestro deporte favorito, o bien en la sala de estar, aún con las persianas arriba sin ningún problema. Esto gracias a su lámpara de 3,000 ANSI lúmenes y un ratio de contraste de 10,000:1 (el pixel más brillante está 10 mil veces más iluminado que el más tenue).

%nombre de archivo%
Lente del TK800M de benQ

Como decíamos al inicio, gracias a su sistema de proyección DLP y chip DMD, el TK800M puede generar una imagen panorámica en 16:9 con una resolución UHD de 3840 x 2160 píxeles (la especificación 4K).

Hablando de la lámpara, tiene un consumo de hasta 385W, que se reduce hasta los 250W en el modo SmartEco, ofreciendo una durabilidad de hasta 15,000 horas en el modo LampSave y 4,000 horas en el modo Normal.

%nombre de archivo%
Vista frontal del TK800M de BenQ

En la parte superior izquierda del proyector, encontraremos el enfoque para la lente y el control de zoom de 1.1 aumentos.

%nombre de archivo%
Control de enfoque y Zoom 1.1X

En la esquina inferior derecha, tenemos los controles básicos de Encendido/Apagado, Fuente, Menú, Modo, etc, además de los LEDs indicativos. Todas estas funciones se pueden controlar de mejor manera con el control remoto.

%nombre de archivo%
Controles básicos

Conectividad

En la parte posterior encontraremos todas las opciones de conectividad, destacan dos entradas de video HDMI 2.0/1.4a, un puerto USB tipo A de 1,5 A, además de un puerto para PC D-Sub (VGA) de 15 pines, para conectar computadoras más antiguas. Además de una entrada y salida de audio analógicas de 3.5 mm, útiles sobre todo para la conexión VGA que no transmite audio directo.

%nombre de archivo%
Vista Posterior TK800M BenQ

También hay unos puertos, mini-USB tipo B y RS-232, estos dos últimos de servicio y que para el usuario no tienen ninguna utilidad. Finalmente, tenemos un Trigger de 12V de 3.5 mm para usarse en caso de contar con pantalla automática en casa.

Audio CinemaMaster Audio+2

A un costado encontramos un altavoz de 5W equipado con la tecnología CinemaMaster Audio+2, que gracias a los algoritmos de BenQ promete un sonido de mejor calidad.

%nombre de archivo%
Vista lateral, bocina de 5 W, ubicada a la izquierda

Para completar la descripción, en la base vamos a encontrar una pata elevadora frontal y dos patas con rosca en ambos extremos para regular la inclinación.

%nombre de archivo%
Vista de la base, dónde se ubican las patas del proyector.

Instalación

Para nuestras pruebas, he colocado el proyector en un escritorio a 3.3 metros de la pared para conseguir una proyección de 100 pulgadas.

Este modelo cuenta con un zoom de 1.1x que permite un leve ajuste, así como una corrección trapezoidal vertical de ± 40 grados y un offset de 110%, suficientes para corregir la diferencia de altura con respecto al centro de la pantalla de proyección, si se instala en el techo.

%nombre de archivo%
BenQ TK800M instalado y listo para proyectar

Antes de adquirir un proyector, es importante saber el factor de proyección, para saber que modelo elegir o el lugar dónde instalarlo. En este link hay más información sobre cómo instalar una gran pantalla en cualquier espacio usando el factor de proyección y la calculadora de proyección de la marca.

4K Real

Uno de los aspecto más importante en los videoproyectores es la calidad de la imagen. Por eso, el TK800M ofrece una resolución 4K UHD 3,840 x 2,160 con 8.3 millones de píxeles.

La maravilla de este proyector es que usando una combinación de tecnología DLP XPR de desplazamiento de píxeles junto a un micro espejo DMD de de 0.47”, cuadriplica la resolución Full HD, para generar los 8.3 millones de puntos de la especificación 4K.

En términos muy simples, tenemos un sensor DMD Full HD 1080p, que en una pequeña fracción de tiempo genera 4 imágenes para que podamos ver una sola imagen de mayor resolución.

Físicamente proyectados tenemos UHD o 4K, aunque propiamente no es 4K nativo, está técnica ha permitido abaratar los precios para llevar 4K al hogar. Para poner en contexto, el precio de los proyectores 4K nativos, va de los 3 a los 10 mil dólares.

Gracias a la potencia de su lámpara de 3,000 lúmenes y su gestión del color mediante tecnología HDR hiperrealista optimizada para proyectores, le permite ofrecer un mayor brillo, rango de contraste y una imagen más nítida y optimizada.

Pruebas

Nuestra primera prueba fue con un partido del México vs Martinica en la Copa de Oro 2019, directamente desde el sitio web de televisa Deportes, que sirve el video en calidad Full HD, el cual a pesar de eso, lució bastante bien y opacando a proyectores  Full HD convencionales, que además necesitan un ambiente oscuro para apreciarse bien. Suelo usar el proyector BenQ TH671ST, un proyector Full HD al que superó en brillo y calidad de imagen. Sin duda, el HDR10 del  BenQ TK800M, mejora la profundidad de los colores y aporta un mayor contraste a las imágenes.

%nombre de archivo%
México vs Martinica HD

Nuestra segunda prueba consistió en ver una serie en Netflix en 4K, en este caso Strager Things 2.

%nombre de archivo%
Stranger Things 4K

La tercera prueba fue con una demo 4K que sirve para evaluar este tipo de dispositivos.

%nombre de archivo%
Demo contenido 4K

Como nota, todas las imágenes que ilustran la nota fueron tomadas directamente de la pared de proyección.

También es conveniente señalar que no contamos con pantalla proyección, utilizamos simplemente la pared que no es completamente lisa y aún así la experiencia fue muy buena. Si se utiliza alguna pantalla especial para 4K la imagen debe mejorar considerablemente. Por último, comentar que la cámara con la que grabamos la reseña no le hace justicia a lo que se ve en en vivo.

El volumen del altavoz de 5W con la tecnología CinemaMaster Audio+2, es bastante aceptable. En las pruebas subimos el volumen al máximo y se pudo apreciar bastante bien y sin distorsión. Aunque si lo que se busca es tener un teatro en casa, deberás instalar un sistema de sonido adicional

Pros

Resulta complicado decepcionarse de este proyector. De cualquier modo aquí un listado de lo más destacado:

  • Diseño elegante y estilizado, además de acabados de calidad.
  • Resolución 4K/UHD Real, un gran evolución en cuanto a definición de imagen en equipos para el hogar.
  • Compatibilidad con fuentes de video HDR10 y mayor rango dinámico.
  • Compatible con contenido HLG.
  • Luminosidad de 3,000 lúmenes, visible incluso de día.
  • Proyecta una imagen de hasta 300 pulgadas, 100 pulgadas a 3 metros.
  • Visión mejorada de 3D.
  • Fácil e intuitivo de instalar y configurar.
  • Incluye control remoto.

Contras

No es fácil hallar algún “defecto” al proyector, pero de cualquier manera pongámonos exigentes para poder hallar esos pequeños detalles para hacer una reseña lo más objetiva posible:

  • Zoom poco regulable (1.1X), debemos comprobar bien la distancia
  • No trae cubre lente
  • No incluye cable HDMI

Otra área de oportunidad del proyector es ruido del ventilador que ronda los 40 dB en funcionamiento normal. En silencio es algo podrás notarlo un poco, pero se deja de percibir cuando ponemos algún contenido a un volumen medio. Lo cual no es un problema, siendo un proyector para disfrutar fútbol, deportes y películas.

Conclusiones

Luego de haber evaluado y probado al proyector en diferentes pruebas y ambientes, van nuestras conclusiones. Se trata de modelo de gama alta, innovador, robusto, moderno y fácil de usar, perfecto para fundirse con la decoración de nuestra casa y que además brindará muchas horas de entretenimiento.

En cuanto a definición de imagen destaca su nitidez, su gran reproducción de los colores y luminosidad aún con luz ambiental.¿A quién está dirigido? A quienes gustan de disfrutar de los deportes y las películas en casa y están dispuestos a invertir un extra para obtener la mejor experiencia. Podemos encontrar a la venta el BenQ TK800M en tiendas como Amazon por MX$29,387 pesos.

¿Conviene un proyector más que un televisor? Considerando que los televisores 4K más accesibles tienen una diagonal de hasta 75/80 pulgadas, si queremos una imagen de mayor tamaño habrá que optar por un proyector. Habrá que tomar en cuenta que calidad de imagen irá decreciendo entre mayor sea la superficie a la que proyectemos. En nuestras pruebas, a 3.3 m. y una pantalla de 100 pulgadas, la calidad fue más que destacada.

Se trata de una adquisición muy recomendable, si está dentro de tu presupuesto, te recomendamos que le eches un vistazo.

Características y especificaciones técnicas del BenQ TK800

Sistema de ProyecciónDLP / DMD 0.47”
ResoluciónUHD de 4K Real con 8.3 millones de píxeles
Resoluciones compatiblesVGA (640 x 480) a 4K UHD (3840 x 2160)
Brillo3,000 ANSI Lumen
Ratio de contraste 10,000:1
Paleta de color -30 bits (107 millones de colores)
-Rueda de color RGBW
-HDR10 y HLG
Proyección Diagonal: 60” – 300” (Zoom: 1.1x)
Relación de tiro: 1.47 – 1.76 (100” @ 3.30 m)‎
Offset vertical: 110%
Aspecto: Nativo 16:9 (6 opciones seleccionables) ‎‎
Lámpara Durabilidad:
-4,000 horas (modo normal)
-8,000 horas (SmartEco)
-10,000 horas (modo económico)
-LampSave 15,000 horas
Sonoridad 33/29 dBA (Normal/EcoMode)
Consumo Máximo 385W / Normal 330W / Eco 250W
Compatibilidad video -480i, 480p, 576i, 567p, 720p, 1080i, 1080p, 2160p
-Compatibilidad 3D hasta 1080p
AudioAltavoz 5W x 1
Conectividad -Entradas de video: HDMI 2.2, HDMI 1.4, D-Sub 15 pines
-Audio Entrada/Salida (jacks 3.5 mm)
-USB tipo A de 1.5 A
-Trigger de 12 V de 3.5 mm
-Mini USB de servicio
Dimensiones 353 x 135 x 272 mm
Peso4.2 kg
Contenido de la caja-Proyector
-Control remoto con pilas
-Cable de alimentación
-CD con manual de usuario
-Guía de inicio rápido y garantía

Share via