Arte y tecnología convergen: la fotografía de retrato con smartphones alcanza un nuevo nivel

Huawei P30

A lo largo de la historia de la fotografía, el retrato como género nace de la unión de una serie de iniciativas artísticas que buscan presentar un reflejo de las cualidades físicas y morales de las personas retratadas.

Los antecedentes de este arte los encontramos en el retrato pintado, con sus inicios durante el siglo XVI de mano de los maestros pictóricos del Renacimiento. Por aquel entonces, sólo los reyes y otros individuos poderosos podían encargar a los pintores este tipo de cuadros, obligando a hacer a los artistas concesiones de su vanidad.

Fue con el nacimiento de la cámara oscura en el siglo XIX cuando el retrato comenzó a abrirse paso en el mundo de la fotografía. Hoy, el retrato es parte fundamental de la llamada “fotografía de moda”, que es una parte de la fotografía publicitaria que se ha convertido en un género en sí mismo. La fotografía de moda busca llamar la atención del público, quedarse en su recuerdo y sobretodo incitar a la compra del artículo fotografiado, en este caso, moda. Sin embargo, en muchos de los casos no sólo se vende la prenda de ropa en sí, sino que también el o la modelo, y la fotografía en sí misma se convierte en un producto a comercializar o apreciar por sus características artísticas y estéticas.

Hacer una producción fotográfica de moda requiere un despliegue humano y tecnológico importante: estilistas, maquillistas, expertos en vestuario, iluminadores, asistentes y demás, quienes en conjunto se encargan de que los modelos luzcan perfectos ante las distintas lentes de las costosas cámaras fotográficas que los fotógrafos profesionales normalmente usan. Sin embargo, ¿será posible cambiar estos equipos por la comodidad de un smartphone y obtener un resultado profesional?

El fotógrafo mexicano Iván Aguirre estudió Diseño y Publicidad en Moda y se dedicó al diseño de vestuario para teatro y cine independiente. Después de estudiar esa licenciatura, se enfocó en la fotografía de manera profesional. Su trabajo ha sido publicado en revistas nacionales e internacionales como V Magazine Spain, Marie Claire Latinoamérica, Hotbook, EL PAÍS España, Glamour, Hola, Harper’s Bazaar (México, Latinoamérica, Argentina, Malasia), Vogue México, entre otras. Ha fotografiado a modelos y celebridades icónicas como Karl Lagerfield, Laetitia Casta, Elsa Benítez, Coco Rocha, Issa Lish, Brandi Quiñones, Gael García, Mark Ronson, entre otros.

Iván se dio a la tarea de probar las capacidades fotográficas del nuevo HUAWEI P30 Pro para crear retratos profesionales de moda. ¿El resultado? “El HUAWEI P30 Pro me pareció maravilloso, como fotógrafo lo que tienes que hacer es ofrecer algo más y lo importante es jugar con las ideas y entrarle a la tecnología con todo lo que existe para experimentar” comentó Iván.

%nombre de archivo%

Fotografía tomada por Iván Aguirre, con el HUAWEI P30 Pro

El Huawei P30 Pro está equipado con un sistema Leica Quad que integra una cámara principal de 40 megapíxeles con un sensor HUAWEI SuperSpectrum que permite que entre más luz para poder capturar fotografías espectaculares, en este caso retratos de moda, con colores vibrantes y una nitidez y claridad superiores.

%nombre de archivo%

Fotografía de moda capturada con un HUAWEI P30 Pro por Iván Aguirre

Este nuevo sistema de cámara convierte al HUAWEI P30 Pro en una solución integral lista para capturar un retrato perfecto en cualquier momento. En la siguiente imagen, podemos observar la nitidez y enfoque logrados en el saco que porta la modelo y en su rostro, a pesar de la cubierta plástica que lleva sobre este, además de la textura bien lograda del cabello, la piel y las telas, al tiempo que conserva la vividez de los colores que hacen sintonía con el fondo.

%nombre de archivo%

Fotografía de moda capturada con un HUAWEI P30 Pro por Iván Aguirre

Para Huawei, brindar una herramienta que ayude a sus usuarios a tomar retratos profesionales en cualquier momento es una prioridad y para poner esto a prueba invita a creativos visuales, desde entusiastas hasta profesionales, a participar en el concurso HUAWEI NEXT-IMAGE 2019, cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el 31 de julio.

Los premios que HUAWEI NEXT-IMAGE entregará llegan hasta los $20,000 USD para la fotografía ganadora del primer lugar, así como otros atractivos premios, además de la posibilidad de ser parte de una exposición durante el evento anual Paris Photo, una de las principales ferias internacionales de fotografía.

Una de las categorías del concurso, Caras o “Faces”, invita a experimentar con la identidad y el poder del retrato. Puedes participar con cualquier dispositivo Huawei. Para conocer más visita: https://gallery.consumer.huawei.com/latin/

Share via