in

Hoy inician las Fotocívicas | Todo lo que hay que saber

Hoy inicia en laCDMX la aplicación de las llamadas Fotocívicas. Ya no se colocarán “arañas” a autos con placas locales; labor comunitaria, sanción máxima a partir de la sexta falta.

Hoy inician las Fotocívicas | Todo lo que hay que saber

El nuevo reglamento de tránsito de la CDMX entra en vigor este lunes 22 de abril con bastantes cambios y ajustes, en primer lugar, se eliminan las foto multas y entran en vigor las Fotocívicas, tampoco los autos locales podrán ser inmovilizados con arañas y bicicletas y scooters no podrán circular en las banquetas.

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheimbaum, señaló que el nuevos sistema no tiene fin recaudatorio, sino intentar acabar con el abuso y corrupción de las fotomultas.

“Lo importante es que estamos quitando sanciones económicas, y poniendo sancionas cívicas, queremos que esta ciudad sea una ciudad que se enaltezca con el civismo de sus habitantes y de sus conductores”

Por su parte, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, indicó que todos los lugares en donde se ubiquen las cámaras de fotocívicas, aquellos donde hay la mayor cantidad de incidentes de tránsito, estarán señalizados.

De acuerdo a Lajous, el programa estará en frecuente evaluación, además de que cualquiera podrá consultar dónde están las cámaras automáticas y radares de la ciudad, a través del portal de datos abiertos de la CDMX.

Para que no te agarren en curva, en seguida te contamos los aspectos clave del nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México:

Sistema de puntos

El nuevo reglamento de tránsito de la CDMX pasa de un sistema de fotomultas a uno de fotocívicas y contempla un sistema que resta puntos a las placas.

Las amonestaciones a las que serán acreedores los conductores van desde amonestaciones, cursos en línea, curso de sensibilización presencial y hasta 10 horas de trabajo comunitario.

¿Desde cuándo aplican las infracciones?

A partir de este lunes 22 de abril y serán captadas a través de sistemas tecnológicos de la Ciudad. En caso de que seas infraccionado bajo este esquema se te notificará por correo electrónico, por mensaje de teléfono celular o bien por correo tradicional.

Las faltas podrán ser realizadas previo a la verificación, en caso de deber alguna sanción, no podrás verificar.

¿Cómo se descuentan los puntos?

Al inicio de cada semestre cada vehiculo tendrá 10 puntos asignadoss, los cuales se irán restando conforme se cometan infracciones.

En las primera y segunda infracción, habrá solo una amonestación, en la tercera la sanción será la de tomar un curso en línea básico, en la cuarta, deberás tomar otro curso intermedio también en línea y en la quinta, será una sensibilización presencial.

Cuando agotes todas estas opciones, al llegar a la sexta falta, forzosamente deberás presentarte a realizar dos horas de trabajo comunitario, como pintar escuelas, limpiar basura de las calles, etcétera.

Es importante destacar que cada infracción significará perder un punto en la licencia. Conducir a exceso de velocidad será 1 punto menos, pero si rebasa el límite de velocidad en más de un 40% implicará 5 puntos menos.

¿Qué sanciones pagarás con puntos y cuáles con sanciones económicas?

Con puntos menos o trabajo comunitario:

  • Circular en contraflujo.
  • Invadir el área de espera ciclista.
  • Invadir el paso peatonal.
  • Transportar niños en el asiento delantero.
  • No respetar la luz roja.
  • Dar vuelta continua a la derecha e izquierda.
  • No usar cinturón de seguridad o casco en caso de motociclistas.
  • Circular a exceso de velocidad

Sanciones económicas:

  • Todas las infracciones impuestas por los agentes de tránsito autorizados para asignar una multa.
  • Invasión al carril confinado del Metrobús.
  • Infracciones cometidas por vehículos con placas de personas morales, transporte público, de transporte de carga, taxis y a placas de otra entidad federativa o país.

¿Cómo aplicará el trabajo comunitario?

Habrá citas en las que los infractores podrán agendar su asistencia además de que existirá la posibilidad de que se pueda dosificar el trabajo conforme al tiempo disponible.

  • Actividades de sábado de tequio (obras de balizamiento y reparación de calles, poda de árboles, recolección de basura, entre otras), determinadas por las alcaldías.
  • Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativos, de salud o de servicios.
  • Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor.
  • Realización de obras de ornato en lugares de uso común.
  • Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana.
  • Participación en talleres, exposiciones, muestras culturales, artísticas y/o deportivas en espacios públicos que organicen las alcaldías o las secretarías.
  • Las que determine la Jefatura de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Movilidad

Aquellos automovilistas que no tengan infracciones recibirán un reconocimiento. Aleatoriamente, se seleccionará a quienes cumplen con el reglamento para entregarles una boleta de reconocimiento.

Arañas inmovilizadoras solo para foráneos

En zona de parquímetros, los autos con placas de la Ciudad de México quedarán exentos de la colocación de inmovilizadores, conocidos como arañas, aunque no evadirán la infracción por exceder el tiempo pagado.

Mientras que los autos con placas foráneas sí podrán ser acreedores de inmovilizadores y para retirarlos, deberán cubrir el costo de esta infracción y de todas las que adeuden.

Cero tolerancia a bicis y scooters en banquetas

Vehículos no motorizados como scooters, patines y bicicletas, no podrán circular en las vías de ciclistas pero no podrán hacerlo en las banquetas.

En caso de ser vehículos rentados, serán las empresas las infraccionadas y responsables de pagar la sanción correspondiente.

Si aún tienes algunas dudas con respecto a las Fotocívicas, acá te dejamos una lista de preguntas frecuentes con sus respuestas: Preguntas Frecuentes Fotocívicas.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.