in ,

En la pintura ‘El Grito’ de Edvard Munch no hay nadie gritando

El Museo Británico ha echado por tierra la leyenda de uno de los cuadros más famosos del siglo XX, en ‘El grito’ de Munch no hay nadie gritando, al contrario, hay alguien escuchando.

En la pintura 'El Grito' de Edvard Munch no hay nadie gritando

“El Grito” es una de las obras más conocidas del pintor impresionista noruego Edvard Munch, pero si pensabas que el cuadro mostraba una persona que grita, tal vez hayas vivido engañado. Esto de acuerdo al Museo Británico, en la famosa pintura de Munch, al parecer no se muestra a una persona gritando, más bien está escuchando.

Resulta que en una litografía del famoso cuadro, que se expone el Museo en Londres, se encontró una leyenda escrita a mano por el pintor noruego que da la pista del nuevo significado: “Sentí un gran grito en toda la naturaleza”.

Litografía El grito, Munch
Litografía de ‘El Grito’, expuesta en el museo en Londres.

A partir del hallazgo de la litografía y la leyenda, expertos del museo Británico aseguran que la persona pintada en el cuadro no está gritando sino que se está llevando las manos a los oídos porque ha escuchado un grito.

La restauradora Guilia Bartum, asegura que en el cuadro, pintado en 1892, residen los sentimientos que el autor experimentó cuando en las orillas de un fiordo de la capital noruega, el artista vio a la naturaleza teñirse de color fuego y sin que se sepa nunca si realmente escuchó un estruendo o no, ese hecho le hizo estremecerse.

“Es evidente que se trata de un hombre escuchando, aunque quedaría por saber si escuchó un grito real o solo lo hizo dentro de su cabeza”, asegura la experta.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.