Ya viene USB4 y tendrá velocidades de transferencia de datos tan rápida como Thunderbolt 3

Ya viene USB4 y tendrá velocidades de transferencia de datos tan rápida como Thunderbolt 3

La tecnología detrás del simple puerto USB en nuestros dispsitivos y computadoras siempre está avanzando. ‘USB Promoter Group’, anunció USB4 como la próxima evolución de la tecnología en puertos y promete velocidades mucho más rápidas.

¿Qué tan rápidas? USB4 admitirá velocidades de transferencia de datos de hasta 40 Gbps, usando una operación de dos vías de 20Gbps cada una. Esto es la misma velocidad de Thunderbolt 3, una de las tecnología de puertos más avanzada hoy día. Eso significa el doble del ancho de banda de la generación anterior de USB.

El esquema de nombres de USB ha sido poco claro, el último gran avance fue USB 3.2, anunciado originalmente en 2017. Aunque ahora se está implementando, USB 3.2 Gen 2×2 que admite 20 Gbps a 10 Gbs por línea, pero la nomenclatura “USB4” debería despejar las dudas.

USB4 será compatible con todos los estándares anteriores, incluidos 3.2 y 3.1. Al igual que con las especificaciones de USB anteriores, USB4 no es específico para un determinado tipo de puerto, aunque este tipo de velocidades solo se podrán lograr con los cables USB-C.

“El objetivo principal de USB es brindar la mejor experiencia de usuario de datos, pantalla y carga de energía a través de una solución robusta y fácil de usar para cables y conectores”. “La solución USB4 se adapta específicamente al funcionamiento del bus para mejorar aún más esta experiencia al optimizar la combinación de datos y visualización en una sola conexión y permitir duplicar el rendimiento”, dijo Brad Saunders, Presidente del USB Promoter Group.

Lograr la visualización y la transferencia de datos simultáneamente a través de un solo puerto son un gran acontecimiento, especialmente dada la adopción para soluciones de un solo cable en monitores nuevos.

Aunque el USB Promoter Group está formado por los jugadores más grandes en la industria, incluidos Apple, Microsoft y HP, Intel es la figura clave en estos avances, pues USB4 se basa en el protocolo Thunderbolt de Intel, que ahora comparte esa tecnología a través del ‘USB Promoter Group’. Intel también permite a otros fabricantes de chips construir soluciones compatibles con Thunderbolt, sin pagar regalías.

Liberar la especificación del protocolo Thunderbolt es un hito importante para hacer que el puerto más simple y versátil esté disponible para todos”. “Al colaborar con el USB Promoter Group, estamos abriendo las puertas a la innovación en una amplia gama de dispositivos y experiencias del consumidor para maximizar la adopción de productos compatibles con Thunderbolt”, dijo Jason Ziller, Gerente General, División de Conectividad de Clientes de Intel.

Dado el tiempo que tardó en implementarse USB 3.2, no esperamos que está tecnología  haga su debut este año. La especificación USB4 se detallará en la conferencia USB Developer Days a finales de este año.

Share via