Blockchain y la carrera por el primer ‘Stablecoin’ Mexicano

Blockchain y la carrera por el primer stablecoin Mexicano

¡Estabilidad! Lo que darían los crypto inversores por un poco de ella de vez en cuando. La naturaleza especulativa del mercado de los crypto valores conduce a la volatilidad de los precios de las criptomonedas, lo que resulta muy estresante para inversores y entusiastas del Crypto. Los precios suben y bajan como locos y todo el mercado aún está fuertemente relacionado con el desempeño del Bitcoin  en los mercados. Esta montaña rusa ha creado la necesidad de una moneda digital estable.

¿Qué es una ‘Stablecoin’?

Se les llama así aquellas criptodivisas que están respaldadas con dinero normalmente por alguna institución financiera. Al parecer en el mundo de blockchain son la siguiente gran moda. De esta forma, pretende evitarse la alta volatilidad que suelen acompañar a otras alternativas como el propio Bitcoin y al mismo tiempo gozar de los beneficios de la tecnología blockchain.

Los beneficios de Stablecoins

De acuerdo a Forbes, una criptomoneda óptima debe tener las siguientes características: estabilidad de precios, escalabilidad, privacidad y descentralización. En su artículo, Forbes menciona que gracias a su estabilidad, las stablecoins tienen el potencial de aumentar el uso de las criptomonedas e impulsarlas a una adopción masiva. Esto debido que no experimentan la enorme volatilidad de los precios a la que son susceptibles la mayoría de los cripto monedas, al mismo tiempo que aprovechan los beneficios de la tecnología blockchain.

Algunas de las “stablecoins”  más usadas en el mercado son Tether, Circle, USDT, cuyo valor está vinculado al dólar, al euro o otra moneda nacional y que son creadas por instituciones relativamente nuevas, pequeñas y poco conocidas.

JP Morgan entra a la arena

La semana pasada el juego cambió con el anuncio de JPMorgan de su stablecoin. Con esto comienza una carrera entre instituciones financieras por ofrecer servicios basados en tecnología blockchain con “stablecoins.

Las primeras empresas en México que logren posicionar su stablecoin, su marca,  tendrán varias ventajas competitivas. En Blockchain el tamaño en usuarios en la red importa y la experiencia dicta que solamente habrá espacio para unos cuantos jugadores.

En pláticas con académicos y expertos financieros nos dicen la primera institución que logre crear el primer Stablecoin en México, tendrá varias ventajas, entre ellas:

Podría lograr que su moneda estable, casa de cambio y “wallet” sean las primeras, las más conocidas y las más usadas en el mercado. Abriendo las puertas a ofrecer un sinfín de servicios financieros de excelente calidad, seguridad  y bajo costo.

De entrada los  servicios que puede ofrecer la institución financiera son

¿Como funcionará?

Una persona que reciba este “crypto-peso estable” podría cambiarlo por pesos tradicionales. Hacer/recibir pagos por medio de su Wallet Hacer/recibir remitencias. Cualquier persona con teléfono  con tan solo bajar la aplicación y registrarse tendrá acceso a una gran cantidad de servicios financieros.

¿Cuánto tiempo pasará para que en México exista una Stablecoin

Para Ray Cámara, Socio Fundador de Avocado Blockchain, una de las primeras empresas mexicanas centradas en tecnología blockchain, “Es cuestión de poco tiempo, el principal obstáculo que vemos es el marco legal, el cual ya está siendo discutido en los más altos niveles. El reto técnico ya está siendo resuelto. A más tardar en el verano del 2020 ya habrá  una o más cripto monedas basadas en el peso mexicano”.

Para Ingmar Frey, Socio Director de Avocado Blockchain “Las Stablecoin podrían convertirse en el santo grial de las criptomonedas, pues permiten acercar a una gran cantidad de personas a los beneficios de la tecnología blockchain y las criptomonedas, evitando que esten expuestos a los riesgos asociados con la alta volatilidad de los precios.”

Conclusiones

Las Stablecoins ofrecen una manera fácil y rápida de protegerse de la volatilidad de los precios de las criptomonedas. También pueden ser usadas por los sitios de intercambio (Exchanges) para disminuir la dependencia del mercado en el valor de Bitcoin y disminuir la dependencia de las conversiones a moneda normal como el peso, el dólar o el Euro.

Si se implementan y ejecutan de manera adecuada, las Stablecoin pueden convertirse en mucho más que una herramienta de protección para vendedores e inversores (traders), estas monedas podrían impulsar la adopción masiva de las criptomonedas al presentarles a los nuevos participantes los beneficios de esta nueva clase de activos digitales sin sus riesgos inherentes. El mejor ejemplo de cómo las Stablecoins pueden hacer eso, es la industria de las remesas.

Uno de los requisito clave para que las criptomonedas se popularicen y sean adoptadas masivamente es la estabilidad de precios es y esto es lo que podrían brindar las Stablecoins. Pueden convertirse en un excelente medio utilizado por minoristas y consumidores para las transacciones de todos los días.

Los Stablecoins, además de ser confiables, escalables y seguros, podrían convertirse en uno de los cimientos de la economía emergente basada en la criptomoneda digital.

Elaborado por Daniel Sánchez, Editor en jefe de Cryptohabanero y Raúl Ramírez, Editor de Isopixel.net.

Salir de la versión móvil