5 cosas que la Inteligencia Artificial puede hacer por los profesores

%nombre de archivo%

La Inteligencia Artificial (IA o AI en inglés), conocida como la inteligencia potenciada por máquinas, es ya una realidad. Cada vez está más presente en áreas y servicios de los que ni siquiera somos conscientes, pero es en la educación donde más está contribuyendo para personalizar y mejorar la experiencia de aprendizaje. 

Con motivo del Día Mundial del Maestro este viernes día 5 de octubreABA English, academia de inglés digital pionera en lanzar un skill en Amazon por medio de la IA, da a conocer las ventajas de la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones clave para ayudar a los profesores 3.0 de hoy en día. 

  1. Personalización del aprendizaje 

La Inteligencia Artificial ha llegado para fortalecer y mejorar las relaciones entre el profesor y su alumno. Entre sus muchas ventajas, una de las que más se benefician los profesores 3.0 de hoy en día es la de la personalización en el aprendizaje, ya que la IA puede reconocer el nivel de aprendizaje, identificar las fortalezas y debilidades, detectar en qué puntos el estudiante necesita cubrir nuevamente el tema o tener un refuerzo adicional y proporcionar la ayuda necesaria, y todo en cuestión de segundos. 

Esta aplicación es particularmente interesante en el caso del sistema educativo mexicano, donde hay estudiantes con diferentes niveles y distintas necesidades. 

  1. Tutoría inteligente fuera del aula

 

La IA ayuda también al docente cuando la clase ha finalizado a través de lo que llamamos “acompañamiento virtual”, ya que aporta al estudiante un ambiente relajado y lejos del juicio de los demás para preparar las tareas y señalar los errores que comete sin sentirse cohibido por la clase. 

Este tipo de sistemas permiten a los alumnos contar con un rápido feedback sobre su progreso y detectar posibles errores para poder corregirlos con eficacia e inmediatez. Sería de gran utilidad para la realización de las tareas y para los exámenes escritos, por poner dos ejemplos. 

  1. Automatización de actividades básicas como la evaluación 

Una vez la Inteligencia Artificial acabe por instaurarse en México, una de sus múltiples funcionalidades será la de ayudar a los profesores en el proceso de evaluación con sus alumnos. 

Esto permitirá a los docentes reducir en gran medida la carga de trabajo y poder dedicar más tiempo a atender mejor a los alumnos que así lo requieran. Ya es posible utilizar software para corregir pruebas de opción múltiple o de respuesta cerrada, pero no pasará mucho tiempo antes de que los programas puedan descifrar la escritura de los estudiantes y evalúen sus composiciones escritas. 

Aunque la Inteligencia Artificial no cuenta con el juicio y sensibilidad de un profesor para asignar una calificación al alumno, sí puede ayudarle en el trabajo de corrección en algunas tareas, así como en la revisión de posibles plagios. 

  1. Interacción con la información 

En este ámbito, ABA English es un referente al lanzar, junto al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el skill de Amazon English Testque permite evaluar el nivel de inglés mediante el reconocimiento vocal del asistente virtual Alexa. English Test se activa mediante la voz y al tratarse de un test adaptativo, se adecúa al nivel que detecta en el usuario y simula una conversación real con un profesor. 

Por el momento, este tipo de herramientas no suponen más que un apoyo al profesor, pero poco a poco se irán perfeccionando y pueden suponer un cambio en el concepto de aprendizaje. Además, estas aplicaciones permiten una forma mucho más rápida de evaluar al alumno y de adaptarse a necesidades didácticas del mismo. 

  1. Utilización de Chatbots 

El término chatbot proviene de la unión de dos palabras: chat (conversar) y bot (un bot es un robot, un software, capaz de responder preguntas sobre diversos temas). A menudo esta tecnología se utiliza con fines prácticos pero algunos ya usan sistemas sofisticados de procesamiento de lenguaje natural, cuyas respuestas pueden asemejarse a la de una persona real. Sin embargo, la mayoría toman de una base de datos basada en la presencia de palabras clave coincidentes. 

Si al chatbot se le agrega un maestro real, capaz de proporcionar retroalimentación al estudiante y comunicarse con él, los resultados pueden ser muy prometedores.  

“El profesor es una figura que cada vez más tiene la necesidad de estar en sintonía con la tecnología y complementarse con ella para mejorar la enseñanza de hoy y del futuro, así como la experiencia del aprendizaje del propio alumno”, señala Maria Perillo, Chief Officer Learning de ABA English. 

 

Share via