Inician las actividades rumbo al #SMWMexico 2018

%nombre de archivo%

La Universidad de la Comunicación abrió las puertas para llevar a cabo una mesa redonda en la que se abordaron temas como ¿cómo podemos dar un uso a la tecnología que provoque la unión y la cercanía del ser humano en vez de alejarnos cada vez más? y ¿cómo balanceamos el panorama de contar con una media democratizada con la creciente incidencia del comportamiento narcisista?

Este encuentro se inician las actividades en torno a la Edición 2018 de Social Media Week México.

En la charla los panelistas hablaron sobre los paradigmas que la tecnología nos ha obligado a romper y las habilidades que como sociedad necesitamos desarrollar para encaminarnos hacia un futuro inmediato.

“En 1971, uno de los primeros futurólogos, Alvin Toffler escribe un libro llamado La Tercera Ola y luego el Shock del Futuro, él tiene una frase que para mi es emblemática: no podemos montar a una sociedad en solo habilidades técnicas, tecnológicas y cognitivas, en realidad debemos pensar que el futuro de una sociedad depende también de sus habilidades emocionales, sociales y de vinculación

– Gabriel Richaud -Director general en IAB México—.

El panel estuvo conformado por Paula Cutuli —fundadora de Social Media Week México y CEO de Soulnet—, Salvador Corrales Ayala —vicerrector de la Universidad de la Comunicación (UC)—, Gabriel Richaud —director general en IAB México—, Diego de la Mora —coordinador de investigación de #Verificado2018—, Daniel Granatta —futurista y consultor creativo y de innovación— y Alina Poulain — periodista en ADN40—.

“La tecnología en sí no está siendo el mal de los males, está exponiendo y potenciando cosas que están pasando en nuestra sociedad y hace falta ajustarnos al poder que tiene esta tecnología, tanto en lo individual como en la educación emocional y educación crítica. Todo se basa en entender el nuevo mundo en el que estamos, en conocer y dimensionar el valor de la data y pensar en cómo debemos educar a toda una generación”

-Paula Cutuli.

“Siento que hoy estamos padeciendo el desajuste entre unas tecnologías que avanzan a una velocidad de crucero y eso colisiona con las estructuras en las que todos vivimos: unas elecciones, una universidad, una industria publicitaria, una forma de gestionar las noticias que provoca deliberadamente agudizar los instintos más primarios para que no pienses —porque eso genera clics y eventualmente dinero—. Hay gente que está lucrando con ello pero en general creo que es inevitable y que debemos gestionar los entornos de convivencia en los que vivimos”

-Daniel Granatta.

La tecnología también ha llegado a cambiar las relaciones y los procesos en el ámbito educativo; al respecto, el vicerrector de la Universidad de la Comunicación, Salvador Corrales Ayala comentó “finalmente son las universidades, los padres de familia los que tienen que empezar a guiar a los hijos en el uso de la tecnología. Antes, se le hacía caso al que hablaba más fuerte, ahora es al que mejor usa la tecnología”.

Otro tema que se puso sobre la mesa fue la propagación de noticias falsas que vulnera el derecho a decidir de la personas, dicho tema es analizado por #Verificado2018 y Diego de la Mora, dijo al respecto que “el que se pueda dirigir publicidad política a distintos sectores de la sociedad y con eso influir a una decisión tan trascendente para un país, me parece que es algo a lo que tenemos que ponerle mucha atención. Porque entonces toda la aspiración democrática de decidamos libremente quién nos gobierne, si ya estaba muy acotada por la publicidad oficial o el poder dominante y los intereses políticos se vuelve mucho más directa, te dicen justo lo que quieres escuchar”.

Agregó que “las noticias falsas corren mucho más rápido y es más probable que sean compartidas que las verdaderas, si a eso le sumamos que las personas empiezan a confiar mucho más en sus amigos y en los influences y no comparan esta información hace que quienes entiende la segmentación de audiencias políticas se vuelva enorme”.

Alina Poulain profundizó sobre el uso desequilibrado de la tecnología “esta herramienta que nos ha dado poder o conocimiento también la estamos usando para el mal. ¿Qué hacemos con nuestro tiempo libre? Estamos usando Inteligencia Artificial para liberarnos de muchos deberes, pero si usamos ese tiempo para ver Netflix, ¿qué estamos haciendo como humanidad para defendernos, para decir que usamos el internet para aprender?”

Esto y más encontrarás en la Edición 2018 de Social Media Week México a partir del 11 y el 13 de junio en el Auditorio Blackberry.

 

TEMA del SMWMexico: #CLOSER
FECHA: 11-13 de Junio 2018
LUGAR: Auditorio Blackberry
SITIO: https://smwmexico.soulnet.info/

Share via