La tecnología del mundo que nos rodea

tecnología
tecnología

Cuando salimos a trabajar o a la escuela a veces sólo contemplamos una capa muy ligera de la vida: el tráfico, los grandes edificios, la gran cantidad de personas, el movimiento del metro o autobuses, entre otros detalles, pero por lo regular no nos cuestionamos sobre cómo es que todo eso funciona, o quienes están detrás de todas esas creaciones o maquinarias.

Directamente, arquitecto; te has preguntado ¿cómo es posible visualizar tu proyecto antes de que siquiera pongas un ladrillo? O quizás te cuestionas si, ¿será posible salvaguardar la seguridad de los inquilinos de un complejo habitacional que estés a punto de crear ante una situación como un terremoto de gran magnitud?

Diseñador industrial, quizás estés en la tarea de diseñar un producto para consumo humano, pero las reglas estipuladas te indican que ese producto debe cumplir con ciertas especificaciones, sin embargo, sabes que no puedes hacerlo distinto, no debes modificar el envase, alterar el producto porque sabes que cualquier cambio conlleva un costo, no sólo económico sino laboral, de tiempo y esfuerzo, entonces, ¿te das por vencido o gastas hasta tu último esfuerzo por lograrlo?

Por otro lado, al ir caminando en la acera y ver una gran cantidad de autos circular por minuto, te has preguntado, ¿quién está detrás del diseño de esos autos?, ¿acaso todo es cuestión del motor?, ¿qué sucede con la seguridad de los pasajeros?

Los ingenieros forman parte de las respuestas a estas preguntas, ellos son quienes diseñan las estructuras y mecanismos para maquinarias, además diagnostican los motores y sistemas mecánicos de todo tipo e implementan estrategias de mantenimiento industrial con el apoyo de diversas  herramientas para llevar a cabo estos diagnósticos.

Para estos ingenieros, físicos, químicos, diseñadores, arquitectos y por supuesto para las empresas en las que laboran, Altair se fundó en 1985 y desarrolla soluciones que optimizan el desarrollo y la implementación de tecnologías de simulación, las cuales permiten crear y diseñar productos más innovadores, ligeros de peso, y más sustentables.

Algunos de los grandes logros que Altair ha conseguido con sus clientes, con el objetivo de cambiar la visión en la que las empresas diseñan productos y toman decisiones, son los siguientes:

Una visita a Marte

La empresa EADS Astrium, fabricante aeroespacial filial de la European Aeronautic Defense and Space Company, utilizó soluciones de Altair como HyperStudy, el cual fue esencial para explorar el espacio de una manera efectiva y con un diseño de bolsas de aire ventiladas que amortiguaron el impacto durante el aterrizaje en la superficie del planeta rojo.

Manteniéndose saludable

Altair junto a Medtronic desarrolló un modelo para un nuevo stent, una malla capaz de expandirse al ser insertada en la arteria del paciente para mantenerla abierta. Esta optimización de producto se basó en las características estructurales como la rigidez, el estrés y el rendimiento de la fatiga. La optimización ayudó con el ahorro de costos y la reducción de pruebas físicas en el campo médico. Las tensiones máximas en este  stent cardíaco se redujeron a un 71%.

Optimizando el transporte público

El departamento de ingeniería de Altair desarrolló en conjunto con Automation Alley una serie de autobuses híbridos e hidráulicos en la ciudad de Michigan, EU. Estos autobuses rinden un 110% más con el combustible y representan un 20% de ahorro que autobuses convencionales que utilizan diesel.

La optimización en los diseños

Con la tecnología de Altair, OptiStruct, cualquier artículo es fabricado y diseñado de una manera impecable. Los diseños creados con la optimización como base dan mejores resultados resultados, así como un rendimiento inigualable, con mejor diseño estético y eficiente. En este caso, con la tecnología OptiStruct, los chasis de las motonieves de Polaris redujeron su peso entre un 15% y 20%.

Pero estos no son los únicos casos de éxito de Altair, además de estar inmerso en diversas disciplinas e industrias, la optimización e innovación son una de los principales fundamentos en Altair, incluso en tiempos futuros.

¿Qué habrá en el futuro?

A ciencia cierta, qué sucederá a largo plazo es casi imposible de saber, pero para Altair, el futuro es ahora y ya están trabajando en él.

El vehículo del mañana

El objetivo principal es crear el primer vehículo autónomo y comercial. La tecnología de software de Altair proporciona soluciones para simular sistemas de control y electromagnéticos para una forma de viajar más segura y eficiente.

La cuarta Revolución Industrial

El Internet of Things (IoT) está configurado para ser la cuarta Revolución Industrial, un gran reto y diferenciador para muchas industrias quienes buscan soluciones y asistencia para hacer que sus productos y servicios sean relevantes para la realidad de IoT que se avecina.

Altair ha trabajado ya en esta nueva tecnología, un gran ejemplo de ello sucedió en la ciudad de Pozuelo de Alarcón en España, en donde a través de la plataforma Carriots se realizó una transformación digital. Algunos resultados fueron: el monitoreo de las infraestructuras de la ciudad; la irrigación inteligente en 11 parques; estacionamiento inteligente en 970 espacios mediante una aplicación móvil, y alumbrado público inteligente que se ajusta dependiendo el clima y el tráfico.

Share via