¡Te presentamos el póster oficial de Rusia2018!

Poster oficial Rusia 2018

Se revelo el póster oficial de la Copa del Mundo Rusia 2018, que tiene como protagonista a Lev Yashin, la mítica Araña Negra, para muchos el mejor arquero de la historia. Antes de comentar el póster, permítanme hablar un poco sobre diseño gráfico ruso y la gráfica soviética.

En una Rusia inmersa en la revolución, los artistas de la Vanguardia hicieron a un lado las artes mayores para dedicarse a las llamadas “artes menores”, poniendo su talento al servicio de la propaganda. Algunos historiadores incluso, afirman que la balanza se inclinó del lado de Lenin gracias a esa propaganda. Muchos de los artistas de la vanguardia se dedicaron a ilustrar portadas cárteles, portadas de libros y revistas. Corrientes como el suprematismo y el constructivismo fueron inspiradores de dichos objetos.

La Vanguardia rusa alcanza su clímax creativo y de popularidad en el periodo comprendido entre la Revolución rusa de 1917 y 1932, momento en el que las ideas de esta vanguardia chocan con las que el estado patrocinaba, como el Realismo soviético, que sentará las bases de una nueva etapa del diseño y la propaganda rusa, ahora al servicio del proyecto político estalinista.

Así, en la convulsa Unión Soviética de inicios del siglo XX, el diseño gráfico tuvo un gran desarrollo. La libertad con la que contaban los artistas era enorme, podía pintar todo lo que quisieran siempre y cuando apoyaran al régimen. Estos movimientos artísticos, fueron un fértil punto de encuentro entre arte e ideología que dio origen a una estética muy particular, conocida como “gráfica soviética”.

Es precisamente esta tradición de la que abreva el póster del Mundial de Rusia 2018 presentado el día de hoy, diseñado por Igor Gurovich, diseñador gráfico, quién vive y trabaja en Moscú, Rusia, colabora con instituciones culturales, teatros, museos, festivales de cine, su trabajo se centra principalmente en diseño de carteles, escenografía y diseño de libros.

Gurovich forma parte de Ostengruppe, un laboratorio de diseño creativo, fundado en 2002 que ha hecho del cártel su principal foco de trabajo, pueden ver algunos posters del autor, acá. Para el autor, el póster no está muerto, pero su función ha cambiado. Alguna vez fue un gran vehículo de comunicación, ahora es una especie de marcador del territorio privado, un mensaje para un la gente interesada en un cierto tema. El cártel puede describir cualquier evento a su manera y contar la historia de alguien con su propia voz y manera.

El póster oficial de la próxima Copa del Mundo que se jugará en Rusia en 2018, diseñado por Gurovich, tiene como protagonista al mítico Lev Yashin, el único portero en la historia en ganar un Balón de Oro, jugó 4 mundiales y es considerado el jugador soviético más importante.

%nombre de archivo% En la imagen podemos ver a la “araña negra”, el primer portero en el mundo en usar guantes, con su boina calada, estirarse cuan largo es y en la mano izquierda sostiene un balón de cuero con la silueta del Rusia.

%nombre de archivo%

Por la gráfica, los colores y la composición ¿más soviético? ¡Imposible!

¿Qué les parece el estilo visual retro del póster oficial de Rusia2018. Nosotros nos quedamos con el de México 70.

Carteles de la Copa del Mundo
Historia de los pósters de los Mundiales de Fútbol. Desde Uruguay 1930, hasta Rusia 2018. Clic para ampliar.

 

Share via