La tecnología, una manera de gestionar y controlar una emergencia o desastre natural

%nombre de archivo%

El pasado 19 de septiembre fue una fecha que quedará presente en la memoria de los mexicanos no sólo por el terremoto de 1985, sino por el que sucedió en este año. Aunque  ocurrieron en el mismo día, las épocas fueron muy diferentes.

Mientras que en 1985 no se contaba con la tecnología de las alertas sísmicas; en 2017, factores como la cercanía del epicentro con la Ciudad de México, así como el tiempo que tomó definir la intensidad del sismo, dieron como resultado que las alarmas no sonaran antes del terremoto, de acuerdo a Miguel Ángel Santoyo, sismólogo de la UNAM.

El punto en común con ambos eventos, es que no contamos con mecanismos de manejo y prevención de emergencias o desastres naturales. De igual manera, uno de los motivos principales fue la falta de comunicación entre los afectados, las autoridades y los servicios de emergencia. Ejemplo de esto fue que la comunicación satelital falló casi todo el día, lo que obstaculizó algunas tareas de rescate.

Ante este tipo de situaciones, MER Group, compañía líder en Israel enfocada en telecomunicaciones, seguridad y tecnología limpia, en conjunto con el Mayor General Eyal Eisenberg- Ex Comandante de la Fuerza de Defensa de Israel, abordaron el tema sobre “Gestión y Control de Emergencias”, con el fin de reaccionar mejor e intervenir oportunamente en caso de un evento crítico como puede ser un terremoto.

Durante esta conferencia, el Ex-Comandante de la Fuerza de Israel compartió su experiencia sobre la diferencia que hace la capacitación y coordinación.

“En 2016 sucedieron 315 desastres naturales, en los que murieron 12 mil personas y hubo una pérdida directa de 200 mil millones de dólares. Cuando sucede un desastre natural es necesario tener en cuenta que lo más importante es salvar todas las vidas posibles y preparar a población, lo que únicamente se logra con capacitación y coordinación”, comentó el Mayor General Eyal Eisenberg.

Además añadió que “el 95% de la población víctima de un desastre natural es rescatada por la población y no por los servicios profesionales, por ello es tan necesario reforzar la resiliencia nacional con 3 puntos clave: rehabilitación, recuperación y preparación”.

Igualmente, el evento contó con la presencia del Excelentísimo Señor Embajador del Estado de Israel en México, Jonathan Peled. Quien destacó la unión mexicana en momentos críticos.

“Con lo sucedido este 19 de septiembre, México ha probado su fortaleza, su calidad de voluntarismo, lo verdaderamente impresionante fue ver cómo la sociedad mexicana se unió para superar este momento (…) para la Embajada de Israel es muy importante compartir con ustedes nuestra experiencia y tecnología”, mencionó el Excelentísimo Señor Embajador del Estado de Israel en México, Jonathan Peled.

Por otro lado, el evento realizado por MER Group sirvió para hacer una demostración de las soluciones tecnológicas que tiene la firma israelí para eventos catastróficos, entre las que destacaron:

VivAlert, un dispositivo que utiliza una red terrestre que entrega alertas de voz a cualquiera que pueda ser víctima de un desastre natural, dependiendo el sitio en donde VivAlert esté instalada.

Cellbox LTE, una red inalámbrica que brinda una conexión celular 4G táctica así como alta velocidad con una cobertura de datos independiente. En situaciones de emergencia, Cellbox LTE ofrece una comunicación continua y real a los tomadores de decisiones, como servicios de emergencia y gubernamentales.

En México, la firma israelí ya cuenta con importantes participaciones y avances, donde resalta que:

  • El 80% del tráfico de servicio móvil de voz y 4G cursan sobre infraestructura desarrollada e implementada por MER Group.
  • La instalación de más de 4,500 nodos de monitoreo en la Ciudad de México para el proyecto de Ciudad Segura Bicentenario.
  • En Sinaloa, se lleva a cabo un monitoreo de actividades sospechosas con video vigilancia inteligente, además se cuenta con sistemas de Lectura de Placas Vehiculares y Patrullas Inteligentes.

La tecnología es necesaria para la gestión de una crisis en momentos sensibles, e inclusive en estas situaciones, toma mayor relevancia el papel de prevención, en donde es crucial destacar la importancia de la comunicación para una efectiva respuesta en las acciones de rescate, así como la toma de decisiones en el manejo de un desastre natural, para evitar que se repitan escenas como las que se vivieron hace apenas unos meses en nuestro país.

Share via