¿Pueden diseñar los marketers? Diseñando 15 logos en 15 días

¿Pueden diseñar los marketers? Diseñando 15 logos en 15 días

Navegando enla red, me encontré con el nombre de Robert Katai, un “content and Marketing Strategist”, metido a diseñador, quién se inventó el reto de crear 15 logotipos de términos asociados al marketing digital: SEO, CPC, ROI, Analytics, Banner Ads, etc, en igual número de días.

Me parece que retos y desafíos como el descrito le rompen la madre a los diseñadores gráficos, sobre todo a los que van iniciando. En México abundan este tipo de casos donde las personas  y aún las empresas hacen este tipo de batiburrillos en busca de ahorrarse unos pesos.

Antes de entrar en materia, permítanme algunos prolegómenos sobre el diseño gráfico:

El diseño en México cuenta con una sólida y larga tradición, podemos identificar sus orígenes a 1540 con el establecimiento de la primera imprenta en México por parte del italiano Giovanni Paoli.

Otro de los antecedentes del diseño gráfico mexicano actual también puede encontrarse en la fundación de la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes, creada por Cédula Real el 25 de diciembre de 1783.

El México de 1900 tuvo apertura al exterior, especialmente a Francia, por el deseo de Porfirio Díaz de incluir al país en el mundo de vanguardia. Los artistas viajaban al exterior para empaparse de los diseños visuales en boga, principalmente de Europa. No fue si no hasta pasada la revolución mexicana (1910–1920) que se consolidaría la industria gráfica mexicana.

Sigamos con un poco de historia, la primera escuela de diseño en México como tal, la crea el Centro Superior de Artes Aplicadas, creado por Bellas Artes (EDINBA) en 1956, pero como no otorgaba el grado de licenciatura. En este momento se puede hablar de una formalización del diseño como disciplina específica.

Aunque no será hasta 1968, cuando la Universidad Iberoamericana (UIA), funde la primera carrera de Diseño Gráfico con reconocimiento oficial a nivel de licenciatura en México.

Para la redacción de esta nota me tuve que meter a hacer un poco de investigación sobre la larga tradición del diseño gráfico en México, que viene de mucho más allá de Lance Wyman y la gráfica de los Juegos Olímpicos de 1968.

En fin, mi punto es que el diseño gráfico es una disciplina compuesta de un conjunto de conocimientos sustentado en supuestos, principios y metodologías, adquiridas mediante estudios formales y no formales, durante un largo período de tiempo, para que venga este pelado a crear 15 logos en 15 días.

Es el típico ejemplo del marketer que se quiere ahorrar una lana por que “sabe” usar Illustrator y Photoshop que tanto daño le han hecho a la profesión.

Sus burdos logos solo son representación gráfica literal de los conceptos que busca representar, en lugar de crear un verdadero logotipo. De primer año de la carrera: La gran mayoría de los nombres comerciales del mundo real muy pocas veces serán literales.

A continuación les dejo algunos ejemplos de sus “logos”, así entre comillas, que sirvan al menos de ejmplos de lo que no debe hacer cuando se diseña un logo.

PD
Como diseñador espero que sea mejor estratega en marketing.

%nombre de archivo% %nombre de archivo% ¿Pueden diseñar los marketers? Diseñando 15 logos en 15 días%nombre de archivo% %nombre de archivo% %nombre de archivo% %nombre de archivo% %nombre de archivo% %nombre de archivo% %nombre de archivo% %nombre de archivo% %nombre de archivo% %nombre de archivo% %nombre de archivo% %nombre de archivo%

Share via