“Memegrafías” con las mejores leyendas de terror en México

Raúl Moyado Sandoval, es un artista visual que ha reinterpretado algunas historias de la cultura popular para adaptarlas a la cultura de Internet.

Moyado Sandoval creo las “memegrafías“, basándose en aquellas clásicas láminas/estampitas que utilizábamos en la pre era de internet para investigar y hacer la tareas. Si amigos millennials y centennials; Google y Wikipedia no siempre han estado allí.

Aunque ese tipo de material didáctico ya es cosa de la prehistoria para las nuevas generaciones, se han quedando en el inconciente colectivo y son muy divertidas, aún se pueden conseguir en algunas viejas papelerías de barrio.

Pero las Memegrafías de Moyado Sandoval son francamente increíbles, tiene de varios tipos, las de las adicciones, las de petróleo, la del “2016, año de la &%$?#”, entre otras.

Se acerca Halloween y día de muertos! Así que para celebrar estas fechas Moyado, creo una Memegrafía para recordar aquellas leyendas que nos marcaron en la infancia. Aquellos tiempos antes de los videos de gemidos cuando se le tenía miedo a la llorona, al chupa cabras y otras tantas leyendas clásicas de nuestro México.

Memegrafía: Leyendas de Terror en México de Raúl Moyado. Clic para ampliar.

A continuación los interesantes temas de la “Memegrafía Leyendas del Terror en México”:

Tu escuela fue un cementerio.

Una clásica, sobre todo si ibas a la escuela en la tarde. El edificio de tu kinder, primaria, secundaria había sido construido sobre lo que había sido un antiguo cementerio apache, o algo así. Y si no, una niña o niño había muerto en condiciones poco claras y su fantasma se aparecía por los pasillos.

Cazadores e investigadores de lo paranormal.

Carlos Trejo el famoso cazafantasmas, autor de el libro Cañitas, y que se dedicaba a invocar fantasmas con una ouija y a cazarlos, junto con Jaime Maussan, especialista en temas del fenómeno OVNI, son dos de los personajes contemporáneos más polémicos dedicados a la “investigación” de fenómenos paranormales y ufológicos. Ambos aparecen en primer plano de la memegrafía.

El carro rojo y el charro negro

Estas dos la neta ni las conocía, la Leyenda del carro rojo según en al autopista México-Cuernavaca según se aparecen dos mujeres muy guapas que solo los hombres pueden ver, los cuales son seducidos por ellas, se suben al carro y luego sus cuerpos son encontrados despedazados por que fueron usados en rituales satánicos. La del Charro Negro si tenía referencias, pero en mi pueblo. Similar a la anterior, este enigmático jinete, seduce a las mujeres las cuales sube a su caballo y nunca  más son vueltas a ver.

Tazos y juguetes asesinos.

Era clásico en los ochentas y noventas tachar de diabólicos a los Pitufos, a los muñecos Trolls, esos de horribles pelos parados, los Furbys tampoco se escpaba. Se decía que en las noches caminaban y asesinaban a los niños. Los Tazos y Elvira de los Animaniacs tampoco se salvaban de la quema.

Mensajes subliminales diabólicos.

No es nuevo que las mamás y las abuelas tacharan de maléfica cualquier tipo de música, se decía que si reproducías los discos y los casettes al revés, se podían escuchar mensajes satánicos/diabólicos. Primero se le atribuían a bandas de heavy metal y hasta a los Stone so Beatles, no me pregunten cuando esto brinco al pop con personajes como Gloria Trevi, Alejandra Guzmán, Michael Jacksoin, Maná o hasta Shakira,

La leyenda del chupacabras y la crisis de los noventas.

Esta que nos toco vivir a los Generación X, era mediados de los años noventas, Salinas heredaba la presidencia a Ernesto Zedillo luego de el asesinato de Colosio, dejando a México en la peor crisis económica que los de mi generación recuerden. Es en este contexto cuando surge la leyenda del Chupacabras, en las que los massmedia de la época se centraban, quizás para tratar de desviar la atención d ela gente de os tantos problemas por los que el país atravesaba. El chupacabras era un monstruo horripilante que sacaba las tripas de cabras, chivos y hasta vacas, y ya después hasta de chamacos.

El señor (o el viejo) del costal.

El hombre del costal o roba chicos también es un clásico y ha trascendido épocas y clases sociales. ¿A qué chamaco más de una madre agobiada por la impertinencia de su crío habrá dicho la frase: “Pórtate bien o el viejo del costal va a venir por ti”?

La leyenda de la llorona.

Sin palabras, La Llorona, no solo trasciende espacio y tiempo, si no fronteras, todos los estado tiene su propia historia de la madre que pierde a sus hijos en circunstancias trágicas y después por las noches se le ve penando por la noches gritando el clásico y espeluznante grito: “Haaaaaay mis hijooooos”.

Salir de la versión móvil