Google celebra a Gerardo Murillo, ‘Dr. Atl’ en el doodle de hoy

Dr. Atl, doodle
A 142 años de su nacimiento, Google celebraa Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl. Padre del movimiento muralista mexicano
  • Gerardo Murillo, el ‘Dr. Atl’’ de los volcanes, es considerado el ideólogo del movimiento muralista, es reconocido por su pasión por los volcanes y la influencia en la identidad cultural de México.

Dr. Atl, doodle
A 142 años de su nacimiento, Google celebra a Gerardo Murillo, mejor conocido como ‘Dr. Atl’. es considerado el ideólogo del movimiento muralista mexicano.

A 142 años de su natalicio, Google dedica hoy su doodle a Gerardo Murillo, mejor conocido como el ‘Dr. Atl, artista revolucionario del mural en México y que tan decisivamente contribuyó a la cultura popular mexicana.

Conocido por su seudónimo de Dr. Atl, Gerardo Murillo fue un artista polémico y multifacético; fue un investigador de la naturaleza y apasionado de los volcanes.

Considerado el ideólogo del  movimiento muralista, en el cual impuso un estilo que inspiró a artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, José Chávez Morado. Estudió pintura con Felipe Castro en Guadalajara, en la Ciudad de México ingresó a la Escuela de Bellas Artes al mismo tiempo que cursaba la preparatoria.

En 1911 Porfirio Díaz le otorgó una pensión para que pudiera estudiar pintura en Europa. En la Universidad de Roma estudió filosofía y derecho. Colaboró con el Partido Socialista Italiano y con el periódico Avanti. Fue caminando hasta París para escuchar las cátedras de Henri Bergson sobre arte. Es en esta época que el poeta argentino Leopoldo Lugones lo bautizó como el Dr. Atl que significa “agua” en náhuatl.

El ‘Dr. Atl’ falleció el 15 de agosto de 1964, sus restos reposan en el Panteón de Dolores en México, en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

La imagen del homenaje del doodle del Dr. Atl es obra del artista Julian Ardila, y representa a Murillo mientras pinta uno de sus amados volcanes.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Share via