in

El #Hashtag cumple 10 años. ¿A que no sabías como surgió?

El #Hashtag cumple 10 años. ¿A que no sabías como surgió?
  • La idea de la que Twitter está celebrando con la etiqueta #hashtag10–  surgió hace 10 años en el festival South By Southwest en Austin de la mano de Chris Messina.

Los hashtags se han vuelto omnipresentes, son las etiquetas que utilizamos para clasificar y facilitar la búsqueda de contenidos en las diferentes redes sociales, van precedidas del símbolo de # y actualmente las podemos encontrar en Instagram, Facebook, Tumblr y Twitter.

Tal como las conocemos actualmente los hashtags nacieron en Twitter un día como hoy pero de 2007, cuando el emprendedor Chris Messina propuso su uso para comenzar a usarlos y facilitar el seguimiento de temas.

“¿Qué les parece utilizar # (gatito) para hacer grupos? Como en #Barcamp”. Los Barcamps son  eventos abiertos y participativos relacionados con Internet y nuevas tecnologías.

Según el propio Messina, había mucha gente de vuelta en San Francisco frustrada de que su Twitter estuviera lleno de historias del Festival que no eran relevantes para ellos. No había manera de organizar los tuits, así que no se sabía a qué prestar atención y qué ignorar.

Al inicio no hubo mucho entusiasmo por abrazar el HT, de hecho tuvieron que pasar un par de años para que Twitter los incorporará de manera oficial. Actualmente hoy no existe un acontecimiento importante en el mundo que no tenga su propio hashtag, desde los atentados a Charlie Hebdo, hasta el trivial #Covfefe de Trump.

El primer gran uso masivo del los hastags se remonta a la noticia de un incendio en San Diego, cuando Messina convenció a un amigo periodista para que usara el hashtag #sandiegofire con el que se pudo propagar la información para mucha gente.

WhatsApp llega a 500 millones de usuarios en el mundo

A partir de allí el modelo ha sido copiado infinidad de veces, a tal grado que el hasthag se volvió un elemento imprescindible en la divulgación de la información, a tal grado que no existe campaña e marketing que no utilice uno, incluida la propaganda ideológica, corporativa y hasta política.

Su uso se popularizó tanto que en Julio de 2009, Twitter empezó a incluir un link a todos los hashtags que enlaza a los resultados de búsqueda de esas palabras etiquetadas. Para junio de 2014 el término era ya tan popular que el palabro entró al Oxford English Dictionary.

Para poner en contexto y de acuerdo a Twitter, basta decir que en 2007 el hashtag más popular fue usado unas 9,000 ocasiones, en 2017, al menos 300 millones de veces y creciendo. Actualmente, usan en promedio unos 125 millones al día en Twitter.

A algunos de los hashtags más populares a nivel mundial son #NowPlaying (escuchando ahora), tuiteado más de 1,000 millones de veces; #ootd (Outfit Of The Day, estilo del día), tuiteado más de dos millones de veces o #FollowFriday, utilizado en más de un millón de ocasiones.

En México el primer gran uso masivo del hashtag fue el de #InternetNecesario, que marcó un antes y un después del ciber activismo ciudadano, cuando los legisladores querían imponer al uso de internet un impuesto como objeto de lujo.

Como nota curiosa, Messina no recibió un solo dólar por su invención a pesar de ser el inventor oficial del hashtag como sistema para agrupar el diálogo en Twitter.

¡Larga vida al HT! #Hashtag10


Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en http://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.

Moto Z2 Force

El Moto Z2 Force ya llegó a México

Samsung Galaxy Note 8

Samsung presentó el Galaxy Note 8