in

Hoy se celebra el Día de Internet 2017: El invento que nos cambió la vida

Hoy se celebra el Día del Internet: El invento que nos cambio la vida
  • Hoy se celebra el día del Internet, una iniciativa global que busca impulsar el uso nuevas tecnología e internet como motores de desarrollo para mejorar la vida de las personas y acercar este tipo de herramientas a quienes no las tienen.

Hoy se celebra el Día del Internet: El invento que nos cambio la vidaEl día de hoy, como hace 13 años, se celebra nuevamente el día mundial de Internet, iniciativa surgida de la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society.

El primer día de internet se realizó un 25 de octubre de 2005, pero en la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005 se decidió proponer a la ONU la fecha para su realización el 17 de mayo.

La efeméride tiene su primer antecedente en la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, actualmente la jornada se dedica a una de las tecnologías más revolucionarias del último siglo: Internet, un invento que ha cambiado de manera radical a la sociedad y una herramienta fundamental en nuestro día a día.

Así, el objetivo primordial del día de Internet es la promoción de la tecnologías y sobre todo de Internet para mejorar la vida de las personas, y acercarla a aquellas en estado de exclusión digital.

Esta vez, los actos del Día de Internet en México giran en torno a la Democracia Digital, como si no hubiera otras cosas más importantes de las cuales ocuparse en este día. Se me ocurre por ejemplo: garantizar el acceso universal de Internet, la protección de datos, nuestros derechos digitales, la cyberseguridad, el reciente ataque del ransomware ‘WanaCry’ que nos mostró lo vulnerables que somos, entre otros no menos importantes. En fin, supongo que la Asociación de Internet, antes AMPICI, se mueve por agendas y, como hay elecciones en ciernes en el Estado de México y federales el próximo año, se les ocurrió que democracia digital era un buen tema.

Según datos del Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, en 2016 la penetración de la web en el país alcanzó casi el 60% de la población, lo que equivale a unas 65.5 millones de personas conectadas, principalmente, a través de teléfonos inteligentes; de las cuales, 37 por ciento tienen entre 19 y 34 años de edad.

Cifras que por cierto han sido cuestionadas por la Red de derechos digitales, que no se explican un estirón del 13% del 2014 con respecto a 2015, ya que en ese período se paso del 44% al 57% de usuarios conectados a Internet, entre otras inconsistencias.

En fin, los números sobre el mundo digital permiten vislumbrar lo mejor y lo peor de la sociedad conectada de nuestros tiempos. Echemos un vistazo a algunos datos relevantes en México y a nivel global.

  • 3,773 millones de usuarios de Internet en el mundo. En 2016, la cifra de internautas era de 3.419 millones y en 2015, 3.010 millones, lo que supone un crecimiento de más del 25% en los últimos dos años.
  • En México hay 65.5 millones de usuarios de Internet, una tirón del 13% muy significativo respecto a los años anteriores, pues en 2014 se contaba con solo el 44% de usuarios conectados. Aunque como comentamos, esta cifra debe manejarse con reserva.
  • El 88.9% de los mexicanos utiliza Internet para comunicarse y el 84.5% para obtener información, mientras que el 15.9% para hacer compras y solo una minoría de 9.9% lo utiliza para hacer operaciones bancarias.
  • Le siguen usos como acceder a contenidos audiovisuales con 81.9%, entretenimiento y participar de redes sociales con 80.1 % y, en menor medida, con fines educativos.
  • Sube el uso de teléfonos celulares, baja el de computadoras. A lo largo de los años ha cambiado el uso de tecnologías: en un año se redujo el uso de computadoras en 4 millones. Mientras que el número de usuarios de teléfonos celulares tuvo un aumento de 10 millones con respecto a 2015.
  • 2,789 millones de usuarios de redes sociales en el mundo. El aumento ha sido grande. En 2016 eran 2,307 millones y en 2015, 2,078 millones. En México según el INEGI existen 52.5 (80.1%) millones de usuarios que usan alguna red social en 2016.
  • El 73.6% de las personas en México de la población de entre seis años y más, usa un teléfono celular, mientras que el 51.7% usa una computadora.
  • En lo relativo a TV digital, los televisores tienen la mayor penetración en los hogares, ya que 93.1% cuenta con al menos una. Aunque la penetración de la TDT es alta, aún existen 2.3 millones de casas que no cuentan con una TV digital, lo que representan el 7.3% del total.
  • En 2016 las mujeres superaron a los hombres en el uso de Internet a través de computadoras y teléfonos celulares con un 51.5%, 51% y 51.6 % respectivamente.
  • Más de la mitad de la población mundial (58%) no cuenta con una conexión a Internet. Existe un consenso general de que un “precio razonable” es menor al 5% del PIB per cápita para un nivel básico de servicio de banda ancha, pero hasta ese, es un precio caro para el Internet lento y poco fiable de muchos países.

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en http://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.

Apple Park

Apple Park: Así es el nuevo campus de Apple

Toluca vs Chivas en vivo online, Semifinal, Clausura 2017 – Horario, fecha, TV, donde ver

Toluca vs Chivas en vivo online, Semifinal, Clausura 2017 – Horario, fecha, TV, donde ver