Uso de internet en México 2016: INEGI | Hay más mujeres conectadas que hombres

Uso de internet en México 2016: INEGI
  • El 59.5% de los mexicanos cuenta con acceso a internet, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016 del INEGI:

Uso de internet en México 2016: INEGI

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) acaba de presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2016.

El ENDUTIH mide cuatro aspectos fundamentales: accesibilidad a Internet, uso de telefonía móvil o celular, uso de computadoras y televisión digital.

Internet

Entre los datos más destacados de la encuesta tenemos que en México hay 65.5 millones de usuarios de internet, lo que significa que el 59.5% de los mexicanos cuenta con acceso a este servicio, cifra implica un aumento de 3 millones de usuarios con respecto a 2015.

De cualquier modo la penetración en el uso de internet en México sigue siendo significativamente menor respecto a países como Suecia, Reino Unido y Japón, que tienen registros de 91.7, 92.7 y 93.3 %, respectivamente.

El 88.9% de los mexicanos utiliza internet para comunicarse y el 84.5% para obtener información, mientras que el 15.9% para hacer compras y solo una minoría de 9.9% lo utiliza para hacer operaciones bancarias.

Le siguen usos como acceder a contenidos audiovisuales con 81.9%, entretenimiento y participar de redes sociales con 80.1 % y en menor medida con fines educativos.

Celulares

Sube el uso de teléfonos celulares, baja el de computadoras. La encuesta también reveló un cambio en el uso de tecnologías: en un año se redujo el uso de computadoras en 4 millones. Mientras que el número de usuarios de teléfonos celulares tuvo un incremento de 10 millones con respecto a 2015.

Según la encuesta, el 73.6% de las personas en México de la población de entre seis años y más, utiliza un teléfono celular, mientras que el 51.7% usa una computadora.

TV Digital (TDT)

En lo relativo a TV digital, la encuesta arrojó que los televisores son los bienes de este tipo de mayor penetración en los hogares, ya que 93.1% cuenta con al menos una. Aunque la pentración de la TDT es alta, aún existen 2.3 millones de casas que no cuentan con una tv digital, lo que representan el 7.3% del total.

Llama la atención que el 56% de los usuarios que accede a este servicio lo hace a través de un sistema de televisión de paga.

Dominan las mujeres

Es la primera vez en la historia que la mujer supera a los hombres en este tipo de encuestas: En el uso de internet, de computadoras y de teléfonos celulares las mujeres se pusieron por delante de los hombres con un 51.5%, 51% y 51.6 % respectivamente.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook.

Share via