El formato MP3 ha muerto oficialmente

iPod
  • A partir de ya, la empresa que ayudo a crear el formato MP3, dejará de ofrecer licencias, por lo que ya no tendrá soporte en nuevo software y hardware. Hasta nunca MP3.

Audífonos

El formato digital MP3 vino a revolucionar a la industria musical a su llegada, de hecho si usaron computadoras por allá de los 1990s, recordarán lo maravilloso que era poder descargar una canción en dicho formato con una calidad de audio más que decente y un espacio de almacenamiento más que ridículo.

Plataformas como Napster y dispositivos como el iPod, permitieron que se popularizara y le dieron con todo a la industria musical y a los formatos físicos como el CD. No faltaba quien grababa cientos de canciones en unidades CD-ROMs o USB, y los que aún conservan gigabytes o más, de archivos musicales en este formato en sus discos duros.

Pues hoy es un día triste, pues la The Fraunhofer Institute for Integrated Circuits, quien ayudó a crear este formato y posee varias de sus licencias, lo ha declarado muerto al terminar por completo el programa de licencias para ciertas patentes relacionadas con el formato MP3 🙁

Pero esto tiene una razón de ser, en realidad el MP3 no es el mejor formato para escuchar audio, pues las perdidas son muy grandes y la calidad queda reducida, y hoy existen formatos superiores que son más usados por los usuarios, así como por los servicios de streaming como Apple Music.

Bernhard Grill, director de The Fraunhofer Institute for Integrated Circuits, comentó a NPR que “otro formato de audio, el AAC -o Advanced Audio Coding, que ellos mismos también ayudaron a crear- es el estándar para la descarga de música y videos en teléfonos móviles”. Los archivos AAC son más eficientes que el MP3 y ofrecen mayor funcionalidad.

Con esto, ¿dejarán de funcionar mis viejos archivos MP3? No, en realidad lo que sucederá es que al ya no licenciar este formato, ya no se podrán distribuir nuevos archivos en MP3 y todo el software y hardware nuevo, dejarán de soportarlo.

Adiós MP3, gracias por todo.

Share via