Novartis y Google desarrollan lentes de contacto "inteligentes"

%nombre de archivo%
  • Novartis y Google desarrollan lentes de contacto “inteligentes”.

Novartis y Google

El laboratorio suizo Novartis ha logrado un acuerdo con Google para desarrollar lentes de contacto “inteligentes” que podrían ayudar a los diabéticos a darle seguimiento a sus niveles de glucosa en la sangre o restaurar la capacidad del ojo para enfocar.

El dispositivo para diabéticos consiste en medir la glucosa en el líquido lagrimal y enviar los datos de forma inalámbrica a un dispositivo móvil, dijo Novartis. La tecnología cambia la vida de muchos diabéticos, que se pinchan los dedos como 10 veces al día para comprobar la producción de azúcar en su cuerpo.

Si se tiene éxito, permitiría a Novartis para competir en un mercado de azúcar en sangre global, que se espera que sea digno de más de $ 12 mil millones en 2017, según la firma de investigación de GlobalData. La enfermedad conocida como diabetes aflige a un estimado de 382 millones de personas en todo el mundo.

El segundo enfoque serviría para la presbicia, en la que el envejecimiento de los ojos les impide enfocar objetos cercanos. Novartis espera que la tecnología de lentes ayudará a restaurar la capacidad del ojo para enfocar, casi como el enfoque automático en una cámara.

Con sensores no invasivos, microchips y otros dispositivos electrónicos miniaturizados que se incrustan en las lentes de contacto.

Bajo el acuerdo con Google, la unidad de salud visual de Novartis Alcon permitirá desarrollar y comercializar las tecnologías de lentes diseñados por Google y su  equipo de desarrollo. Los detalles financieros no fueron revelados.

La alianza viene porque los fabricantes de medicamentos exploran varias formas de la tecnología para reformar la salud, ayudando a los pacientes a controlar su propia salud y así reducir los costos de gestión de enfermedades crónicas.

A su vez, las empresas de tecnología como Apple IncSamsung Electronics Co y Google están tratando de encontrar más aplicaciones relacionadas con la salud para dispositivos portátiles.

El presidente ejecutivo de Novartis Joe Jimenez, dijo que espera que el producto pueda estar en el mercado dentro de unos cinco años.

“Esto realmente brinda alta tecnología y la combina con la biología y eso es una combinación muy emocionante para nosotros”, dijo Jiménez. “Creo que vamos a ver más y más áreas de necesidad médica no cubierta, donde compañías como Novartis van a adoptar un enfoque no tradicional para hacer frente a esas necesidades no satisfechas”.

Aunque el acuerdo de licencia es sólo para los ojos, Jiménez dijo que el fabricante de medicamentos también estaba pensando en cómo la tecnología podría aplicarse en otras áreas, tales como el monitoreo remoto de pacientes con insuficiencia cardíaca.

Share via