‪Historia de la Tecnología: Se cumplen 28 años del World Wide Web

Tim Berners-Lee en el CERN. WWW
  • A 28 años del nacimiento del World Wide Web, su creador; Tim Berners-Lee, advierte sobre los tres pricipales peligros  a los que se enfrenta Internet.

Tim Berners-Lee en el CERN con una página donde se ve el WWW.

Se cumplen 28 años del nacimiento del World Wide Web. En marzo de 1989, Tim Berners-Lee redactó el primer borrador en el que definía de manera concreta la WWW y el hipertexto, una propuesta que revolucionaría Internet y la red global actual.

Primero que nada, recordar que Internet y la web son dos cosas totalmente distintas, tanto hoy como hace 28 años. La web es un servicio que opera sobre Internet, como también lo hace el correo electrónico, pero su uso se ha vuelto tan omnipresente que a menudo la gente utiliza el término Web de manera errónea como sinónimo de Internet.

Para muchos de nosotros navegar por la web, se vuelto en una actividad tan cotidiana que a menudo, no nos detenemos a pensar en el impacto que ha tenido en nuestras vidas o en las tecnologías que la sustentan, sobre todos los millennials y centennials, que les ha tocado nacer y vivir con estas tecnologías.

El desarrollo del World Wide Web, ha sido uno de los grandes sucesos tecnológicos del siglo XX; un gran invento que ha convertido el conocimiento en algo global, al mismo tiempo que democratizó el acceso a la información. Un 12 de marzo pero de 1989, el mismo año en el que cayó el muro de Berlín, Tim Berners-Lee, un investigador del CERN, escribió el primer borrador que definió la web y el hipertexto, una idea que buscaba que compartir información fuera algo sencillo y que terminó por revolucionar la red global de comunicación.

La propuesta original, de la que ahora se cumplen 28 años, tenía solo 20 páginas, e incluía algunos diagramas y ejemplos. El escrito estimaba que bastarían dos personas para completar el proyecto inicial en un plazo de entre seis y 12 meses, Mike Sendall, jefe de Berners-Lee escribió en la primera página la escueta nota “Propuesta vaga pero emocionante…”, con esto el proyecto se echó a andar.

Vague, but exciting. Mike Sendall

Si alguien tiene buena memoria, seguramente, recordará el año pasado se hizo una celebración por los 25 años del Web, pero todo tiene una explicación. La primera página web, que todavía está disponible en su dirección original, fue lanzada el 6 de agosto de 1991. Al principio sólo era accesible para usuarios dentro del CERN. Sin embargo, el 23 de agosto se invitó a personas fuera del CERN a acceder a este dominio, por eso el año pasado se celebraron 25 años de ese momento.

Sin embargo, el concepto del World Wide Web como ya relatamos anteriormente, fue desarrollado por Tim Berners-Lee 2 años antes, en aquella primera propuesta en la que planteaba el desarrollo del hipertexto y la World Wide Web para su aplicación en el CERN, como un medio para compartir de manera sencilla, las grandes cantidades de información que los científicos generaban.

Esquema inicial de la web
Esquema inicial del funcionamiento del WWW

El Origen del nombre World Wide Web

Berners-Lee contempló varios nombres para el proyecto, entre ellos, Mine Of Information, descartado porque sus siglas “MOI”, en francés significaban “Yo” y se consideró un poco egocéntrico, también se barajó The Information Mine (TIM) igualmente descartado por que eran las siglas del nombre del inventor. Hasta que finalmente quedó el nombre de World Wide Web (WWW) que además de definir muy bien el alcance global e interconectado del proyecto, tenían cierto atractivo desde el punto de vista gráfico.

En el marco de esta celebración, Berners-Lee nos advierte en una carta abierta para advertir sobre los tres mayores peligros de Internet.

  1. Hemos perdido control de nuestra información personal. Berners-Lee manifiesta que el modelo de negocios actual de muchos sitios web ofrece contenido gratuito a cambio de nuestra información personal. Denuncia que muchas veces no tenemos manera de decir a las empresas qué información preferiríamos no compartir, sobre todo con terceros, ya que los términos y condiciones de uso se aceptan en su totalidad o se deben rechazar.
  2. Es muy fácil difundir información errónea en la Red. Hoy en día, la mayoría de personas encuentran noticias e información en sitios web, redes sociales y motores de búsqueda. Según el científico, a través del uso de las ciencias de datos y de ejércitos de bots se puede difundir masivamente información errónea y obtener beneficios económicos o políticos.
  3. La publicidad política en línea necesita transparencia. El hecho de que la mayoría de la gente obtenga su información de apenas un puñado de plataformas y la creciente sofisticación de los algoritmos que sacan provecho de abundantes reservas de información personal hacen que hoy en día las campañas políticas tiendan a elaborar anuncios cada vez más personalizados que llegan directamente a los usuarios. ¿Es esto democrático?, se pregunta el pionero.

Berners -Lee concluye diciendo que planea continuar aportando soluciones a estos problemas de la mano de la Fundación World Wide Web, organismo que dirige desde 1994, pero haciendo énfasis en que construir la Red que queremos depende de nosotros mismos.

Share via