Final Fantasy VII: El juego que le plantó cara a Nintendo, cumple 20 años #FF30th

Final Fantasy VII Remake
  • El 31 de enero de 1997 salió al mercado Final Fantasy VII siendo uno de los juegos que catapultara al éxito al PlayStation de Sony.

Hoy es un día de celebración en Square Enix y es que se cumplen 20 años de Final Fantasy VII juego que ha cautivado a millones de gamers alrededor del mundo. Bueno, una manera sana de comenzar el festejo es creando hype alrededor del título en desarrollo más esperado de la franquicia y es así que hoy tenemos una nueva imagen con arte del remake que saldrá en el PlayStation 4 muy pronto.

Además la celebración es por partida doble ya que Final Fantasy como franquicia cumple 30 años.

EL JUEGO QUE LE PLANTÓ LA CARA A NINTENDO

Algunas personas saben que Final Fantasy VII era un juego que se estaba desarrollando para Nintendo 64 que en aquel entonces se sabía muy poco ya que se encontraba en desarrollo, pero el equipo de Squaresoft (así se llamaba la desarrolladora antes de fusionarse con su competidora Enix) se decepcionó por el limitado almacenamiento que ofrecían los cartuchos de la época… por lo que tuvieron que optar por cambiar las plataformas creadas por Nintendo que históricamente habían sido anfitrionas de sus juegos.

Esto enfureció a Hiroshi Yamauchi (presidente de Nintendo en ese momento) que sabía que Final Fantasy VII era uno de los juegos más esperados por parte de Nintendo y decidió deshacer cualquier tipo de relación con Squaresoft que justamente había terminado de hacer Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars y que terminó siendo una joya entre la prensa especializada.

Inclusive hay una entrevista realizada a Hiroshi Kawai que estaba encargado de la programación de los personajes en dónde aseguró que Nintendo le puso un ultimatum a Square: “Si nos abandonan, no regresen nunca”

Hiroshi Kawai

Evidentemente había un resentimiento personal por parte de Nintendo que sintió en la decisión de Squaresoft una traición al irse a una plataforma que es su arquitectura era menos poderosa, sin embargo el formato de CD permitía poner mucha información, algo que peleó mucho Squaresoft para poder desarrollar su juego. Por estos motivos fue que un Final Fantasy no volvería a ver la luz en una plataforma de Nintendo por mucho tiempo.

Hiroshi Yamauchi (presidente de Nintendo)
Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo en 1996, tomó de mala manera la incursión de Squaresoft en la plataforma de sus competidores.

Sin embargo, Final Fantasy VII fue todo un éxito en PlayStation y fue prácticamente una de las razones por las cuáles la consola de Sony logró posicionarse dentro del gusto de los videojugadores que poco a poco le dieron la espalda al Nintendo 64… que a la postre vendería menos consolas que la plataforma de Sony.

CLOUD EN SMASH BROS

Fue hasta 2014, y ya la relación entre Square Enix y Nintendo reestablecida, que Cloud Strife -el protagonista de Final Fantasy VII- realizó una aparición sorpresa en el juego “Super Smash Bros” para las consolas Nintendo 3DS y Wii U, lo que volvió locos a los fans de ambas compañías, pero sin duda fue un movimiento extraño por parte de Nintendo ya que en realidad Final Fantasy VII nació en otra plataforma y en realidad el juego jamás ha salido en una consola de Nintendo.

Pero no es ajeno para nadie que Nintendo ha tratado de volver a conquistar a Square Enix y el remake de Final Fantasy VII podría ser uno de los motivos por los cuáles podríamos pensar que Cloud estuvo en Smash y es que el juego podría aparecer sin problemas en el Nintendo Switch.

EL REMAKE DE FINAL FANTASY VII

Durante el E3 de 2015, Sony reveló en su conferencia de prensa que Final Fantasy VII tendría un remake y recalcó que si querías jugarlo antes que nadie, PlayStation 4 iba a ser la plataforma para hacerlo.

Finalmente, lo último que supimos de este juego fue este trailer que fue lanzado durante la PlayStation Experience de 2015… aunque no contamos con fecha de lanzamiento ya estamos muy ansiosos por saber cuándo podremos jugarlo finalmente.

Share via