Razones para CORRER A VER La La Land, la gran favorita del Oscar

La La Land

“Para mí, era importante hacer una película sobre soñadores. Sobre dos personas que tienen unos sueños gigantes que los motivan, que los unen; pero que también los separan”
-Damien Chazelle

 

Decir que La La Land es todo un suceso puede ser un lugar común, pero, indudablemente, una definición certera.

Y, es que La La Land ha venido arrasando con premios desde su estreno en el Festival de Cine Venecia, donde Emma Stone se alzó como la Mejor Actriz; así como por sus recientes 7 Golden Gobles que ya la perfilan como la gran favorita del Oscar 2017.

Gracias a eso Corazón Films, sello que distribuye en México este musical “sobre soñadores”, decidió adelantar su llegada a la cartelera mexicana. Así, este 20 de enero se hará un pre-estreno en cines seleccionados, mientras que su estreno oficial será el 3 de febrero.

via GIPHY

Con miras a ser una película que conquiste a todos, La La Land es una fusión de romance con toques melancólicos que, así como relata una historia de amor, también construye una oda de amor a la ciudad de Los Ángeles; una ciudad maravillosa y, también, aniquiladora de sueños.

Al ser una de las películas más anticipadas, en Isopixel te damos las razones por las que debes correr a ver La La Land

 

Damien Chazelle es uno de los directores en ascenso más reconocidos y celebrados por la crítica especializada en la actualidad.

Maravillándonos a todos con su sensorial drama Whiplash, Chazelle nos entrega La La Land, uno de sus mayores retos en su corta carrera.

Si bien La La Land es diferente a Whiplash, el musical sigue las preocupaciones temáticas del relato predecesor. De esta forma se explora cómo equilibrar la vida y el arte; cómo equilibrar los sueños y la realidad o, específicamente, cómo equilibrar la relación con el arte y la relación con otras personas; solo que ahora, contarlo a través de canciones, música y bailes.

Para lograr su objetivo, Chazelle realizó la película a la “vieja escuela”. Bebiendo la magia y energía de los musicales franceses y norteamericanos de los años 40, 50 y 60 pero totalmente actualizado.

Protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, La La Land narra el romance de dos jóvenes que luchan por hacer realidad sus sueños en la única ciudad que parece tener el poder de hacerlos posibles pero, también, de destruirlos: Los Ángeles.

A grandes rasgos, esa es la historia de La La Land, sin embargo, Chazelle decidió meterle mucha más emoción. De esta forma, La La Land no sólo fue filmada a la usanza del Hollywood clásico, también están los colores, los cuales recuerdan al technicolor; así como las majestuosas tomas panorámicas de la Ciudad de Los Ángeles.

Otros de los elementos de los musicales de antaño que fueron retomados en esta “actualización” son: la continua banda sonora, los brillantes colores y la energía que va dirigiendo el estado de ánimo del espectador.

via GIPHY

La química entre Emma Stone y Ryan Gosling ha sido tan perfecta que los ha llevado a protagonizar tres películas juntos.

Para La La Land, Chazelle buscaba una “pareja contemporánea distintiva”. Aquí se requería una pareja de actores de gran talento y personalidad propia, algo así como una versión actual de Fred Astair y Ginger Rogers; Lauren Bacall y Humphrey Bogar o Myrna Loy y Dick Powell. Chazelle ha equiparado el encanto natural de Emma y Ryan al nivel de las señaladas por él mismo.

Fusionando el lenguaje clásico con el contemporáneo, La La Land es una película vanguardista que no solamente busca enmarcar un “musical bonito”, sino acompañar el viaje emocional de los protagonistas.

Tan colorida como nostálgica, La La Land utiliza la luz, el color, el sonido, la música y las palabras para sumergir al espectador en el éxtasis de la felicidad de los sueños; así como revolver en la aflicción de las pasiones que nunca se logran superar.

Así el color, la iluminación e incluso el vestuario se van transformando conforme el arco argumental del relato; siguiendo muy de cerca la maduración de este par de soñadores.

La música es el corazón de la película. La La Land consigue sorprendentes números musicales y canciones que se insertan de forma orgánica en la narrativa a través de monólogos, diálogos y conversaciones. Además, tanto las letras como las melodías se trabajaron en relación con la personalidad de los personajes.

Dato curioso:

Dos de las canciones (“Audición” y “City of Stars”) fueron hechas en vivo en el set para mantener a los actores en el momento emocional justo.

Las canciones de La La Land inspiraron una serie de números coreográficos de gran producción que se entretejen sin esfuerzo en la tela de la historia.

Damien Chazelle imaginó estos números como un eco del ingenio, la imaginación y la libertad narrativa asociada con los musicales cinematográficos de mitades de Siglo XX… pero trayendo una energía y un ritmo que hablara a las audiencias que crecieron con iPhones y YouTube.

Salir de la versión móvil