100 años de Roald Dahl, autor imprescindible en la literatura y el cine

Resultado de imagen para roald dahl

Este 13 de septiembre festejamos el centenario de Roald Dahl, uno de los autores más importantes de la literatura infantil y juvenil más queridos por todos.

Hablar de la obra de este escritor nacido en Llandaff, Cardiff, Gales en 1916, es hablar de su vida y sus pérdidas ya que fue en su experiencia personal, primero como niño que cursó sus estudios en un estricto internado inglés y luego como piloto de la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial, donde encontramos las pistas e inspiraciones que tuvo para escribir los relatos más emotivos que han sido leídos por varias generaciones en el mundo entero.

via GIPHY

El legado de Roald Dahl traspasa las letras para llegar al cine, es por ello que editorial Santillana a través de su nuevo sello de literatura infantil y juvenil LOQUELEO, en conjunto con la Cineteca Nacional, realizaron un panel donde se habló de la relevancia del escritor inglés y con ello, invitar a que el público continúe visitando las diversas actividades que se llevan a cabo en Cineteca.

¿Quién es Roald Dahl?, ¿Por qué es tan importante conocer su obra?, ¿Por qué la obra de Dahl sigue vigente? ¿Cómo contribuyó Roald Dahl al cine?

Las respuestas a estas interrogantes las podemos encontrar en la propia escritura de Dahl, quien sin olvidarse de la magia, “nos acerca a temas dolorosos a través de la mirada de los niños”, así lo mencionó José Antonio Valdéz Peña, subdirector de información y proyectos especiales de la Cineteca Nacional.

via GIPHY

Además, la obra del autor de clásicos como Matilda, Charlie y La Fábrica de Chocolates, El Gran Gigante Bonachón y Las Brujas, entre muchos otros títuos, sigue vigente porque sabe hablarle a los que son o fuimos niños heridos.

“Son libros que responden a los niños, de inmediato se identifican, porque los pequeños viven una situación bastante limitada en el sentido que están sujetos a los que los adultos deciden, entonces los libros de Dahl los liberan de esa situación, y de alguna manera los empoderan, porque los libros manejan esta cuestión de rebeldía divertida”, comentó Pilar Armida, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de Santillana.

Roald Dahl fue un escritor dedicado a los niños en su prosa y en su poesía. También escribió para los adultos, obras de teatro y se ganó la vida haciendo guiones para cine, fue así como realizó adaptaciones de las novelas de Ian Flemming: James Bond, Sólo se vive dos veces (You only live twice) y Chitty Chitty Bang Bang, además, adaptó su propio trabajo para realizar Willy Wonka y la fábrica de chocolates, de 1971.

/service.svc/s/GetAttachmentThumbnail?id=AQMkADAwATYwMAItODQxZS1jYmUzLTAwAi0wMAoARgAAA0haMf%2FNKfJDi6r2%2FY%2BOjYQHAEauEvtqgMFCoNrU2BUtXFMAAAIBDAAAAEtp%2Bv5hiDpNsPEw6BAfqc8AAAAoChcBAAAAARIAEAB4fRF0F8x8RoJGwl3I%2F1JK&thumbnailType=2&X-OWA-CANARY=W07i6sETBUC_i841NlEcSmARYf8Q3NMYzc2OSY0AQ21g2LjRdWCnJUFtM2M7OL0mjuYaXIJ7BnA.&token=d79c8cb6-232b-4445-9680-05e7df362736&owa=outlook.live.com&isc=1" alt="%nombre de archivo%" title="100 años de Roald Dahl, autor imprescindible en la literatura y el cine 2" width="1200" height="400" class="amp-wp-unknown-size amp-wp-unknown-width amp-wp-unknown-height amp-wp-enforced-sizes i-amphtml-layout-intrinsic i-amphtml-layout-size-defined" layout="intrinsic" i-amphtml-layout="intrinsic">

En la Cineteca Nacional continúa el ciclo 100 años de Roald Dahl, con la proyección de películas basadas en sus obras, así como la exposición con imágenes en gran formato de sus libros más representativos, y realizadas por su amigo y gran ilustrador Quentin Blake que podemos disfrutar en el lobby de la Sala 1.

Para conocer los títulos y los horarios que integran este ciclo, consulta nuestro post anterior: “Echa a volar tu imaginación, ¡Roal Dahl llegó a Cineteca!” o visita el sitio de Cineteca Nacional

Salir de la versión móvil