Tendencias tecnológicas que lideran el 2017

%nombre de archivo%

Las tendencias tecnológicas están emergiendo y las que lideran este 2017 ya se encuentran en los primeros sitios de usabilidad.

Hablemos de los  asistentes virtuales como parte de las tendencias tecnológicas.

A pesar de que en el pasado la experiencia de usuario al utilizar asistentes virtuales no había sido vista con buenos ojos por muchos a razón de la torpeza con la que se conducían, están teniendo un gran éxito en este 2017 y se han vuelto muy comunes entre los usuarios con distintos dispositivos e interfaces, esto ha derivado a que los dueños de las compañías se sientan atraídos y con la plena seguridad de gestionar sus negocios con chatbots, ¿Por qué razón? El error humano se minimiza ya que como bien sabemos los humanos suelen tomar con malas decisiones viscerales algunos comentarios que los detractores suelen arrojar al aire con plena convicción de razón, o sin ella, además de que los chatbots son certeramente puntuales en las respuestas con el constante “entrenamiento”, así que es un hecho que estas interfaces cambiarán drásticamente la forma en que humanos y ordenadores trabajan e interactúan entre sí.

Recordemos un poco.

Hasta hace algún tiempo solo en nuestros pensamientos más bizarros y con la ayuda de la Ciencia Ficción, podíamos dar por hecho que nos comunicaríamos con nuestras PCs, de forma remota, hablada y sin la ayuda de un dispositivo manual como un teclado o un mouse. En la actualidad, los asistentes virtuales ganan terreno ante nuestra mirada ansiosa y atónita en un mundo donde no solo toman dictado o responden a nuestras preguntas, sino ejecutan acciones, sustituyen dispositivos, ¡Se comunican por medio de lenguaje hablado o escrito con nosotros trabajando de forma autónoma con capacidades de autoaprendizaje! y la experiencia de usuario se convierte en una práctica intuitiva, fascinante y dinámica.

El A.I. (Inteligencia Artificial)

Esta es otra de las tendencias que vienen a romperla este 2017 en todos los rubros y niveles.

Los agentes inteligentes se encueran haciendo un trabajo increíble, por una parte, los dispositivos móviles se abarrotan de data generada por una gran gama de sensores, esto aunado a la potencia de las computadoras y el software de análisis especial son la mezcla perfecta para juntar conocimiento más información que garantiza la riqueza que le da el poder al Big Data.

¿Cómo es que trabaja la Inteligencia Artificial?

Les pondré un ejemplo muy fácil de digerir… Hace unos días leía sobre investigadores que habían desarrollado un bot capaz de ganar a profesionales del póker usando su “intuición”, sí, tal como lo leen, intuición, el software lleva como nombre, DeepStack, desarrollado por las universidades de Alberta (Canadá), la Universidad Charles y la Universidad Técnica de la República Checa, el trabajo ha sido publicado aunque aún no puede verse públicamente según la revista del MIT.

No ha sido nada fácil lograr que DeepStack aprenda la forma de juego dada la complejidad intrínseca del póker, ¿Cómo lo logró? Por inicio, los investigadores han puesto a DeepStack a jugar en contra de él mismo, el equipo de investigadores introdujeron situaciones de partida previas mediante un algoritmo de deep-learning y aunque suena un tanto descabellado hablar de intuición tratándose de máquinas, la realidad es que DeepStack ha aprendido poco a poco por medio de la “intuición artificial” y de la valoración de los patrones de apuesta del rival, incluyendo el estudio (aprendizaje) de la máquina del lenguaje corporal, eso es descrito por los autores como “una corazonada” ante una situación o comportamiento durante una partida de póker.

¿Cómo el humano ha logrado llegar hasta aquí?

Recordemos que los juegos de estrategia siempre han sido un muy buen punto de partida y base en el desarrollo y efectividad de las A.I. ¿Recuerdan cuando DeepMind de Google, vencía al mejor jugador de Go del mundo por 4-1?

¿Qué sigue?

Ya hay un reto que han tirado a la mesa y se trata del torneo en Pittsburg de varios campeones mundiales de póker jugando contra un programa desarrollado por el equipo del profesor Tuomas Sandholm del CMU de A.I. el cual esperamos con ansias.

Ahora bien, ¿Cómo beneficiaría esta tecnología a las startups, medianas y grandes empresas?

El unir fuerzas es la clave, imaginen ¿Cuántos datos y comportamientos estudiados se guardan en los dispositivos que se usan en sus empresas? Además, consideren las leyes  políticas corporativas de seguridad, la protección de datos, el volumen de equipos, la potencia que poseen, ahora bien, piensen un poco el poder que resultaría de unir fuerzas para alimentar el A.I. de sus empresas, ser uno en colaboración estructurada y sistemática compilando una cantidad enorme de datos e inteligencia de los mismos, el futuro cambia, ¿No es así?

Comprender la forma en las que trabaja la mente humana en paralelo a las máquinas para llegar al punto en el que estamos no ha sido nada fácil, tal vez si comenzamos a ver a nuestras creaciones como aliados, la perspectiva cambie conforme pasen los años.

Salir de la versión móvil