¿Por qué el Blue Monday (el día más triste del año) es un timo?

Blue Monday, Lunes triste
  • El concepto Blue Monday fue creado por el psicólogo galés Cliff Arnall, para una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel.

El Blue Monday o Lunes triste es el nombre dado al tercer lunes de enero, presentado como el día más triste del año, la idea fue publicada por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la ya desaparecida agencia de viajes Sky Travel.

La fecha y la fórmula fueron dadas a conocer por primera vez en un comunicado de prensa bajo la autoría de Cliff Arnall, un profesor en el Centre for Lifelong Learning, adjunto a la Universidad de Cardiff.

Arnall ha reconocido que la fecha fue ideada para ayudar a una empresa de viajes a “analizar cuando la gente reserva las vacaciones y las tendencias de vacaciones”. Huelga decir que su fórmula ha sido ridiculizada por los científicos como un sinsentido.

Posteriormente y de acuerdo a Wikipedia, el columnista Ben Goldacre informó que el comunicado de prensa había sido entregado ya escrito a varios académicos por una agencia de relaciones públicas, quien ofrecía dinero por añadir sus nombres al mismo. Fue Arnall el listillo que lo firmó, el resto es historia.

Más tarde el prestigiado diario británico ‘The Guardian’ publicó un comunicado de la Universidad de Cardiff distanciándose de Arnall:

“LA UNIVERSIDAD DE CARDIFF NOS HA PEDIDO SEÑALAR QUE CLIFF ARNALL FUE UN ANTIGUO PROFESOR A TIEMPO PARCIAL EN LA UNIVERSIDAD, PERO LO DEJÓ EN FEBRERO.”

Actualmente en le perfil de Twitter de un tal @CliffArnall (ignoramos si es su cuenta oficial) se puede leer en la biografía: Psicólogo y coach de vida y consultor de felicidad. Autor de la formula del #BlueMonday. Activista del #StopBlueMonday.

Stop Blue Monday

Al parecer este coach de la felicidad encabeza desde hace algunos años una cruzada para desterrar el concepto del Blue Monday, que no es más que un timo.

La formula del Blue Monday (lunes triste)

La famosa formula del Blue Monday de Arnall es la siguiente: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA.

Dónde la C es el factor climático, la D las deudas adquiridas durante las fiestas, la d el dinero que se cobrará a finales de enero, la T es el tiempo transcurrido desde la Navidad, la I hace referencia al periodo desde el último intento fallido de dejar un mal hábito (se pierde entusiasmo para cumplir los propósitos de año nuevo como dejar de fumar o ir al gimnasio), la M son las motivaciones que quedan, y la NA es la necesidad de actuar para cambiar la vida.

Así que este genio, tras analizar las deudas que aventamos nos tras los excesos de las Fiestas decembrinas, la cuesta de enero, el frío de estas fechas en el hemisferio norte, los propósitos de nuevo año, la motivación y la necesidad de realizar cambios en el arranque del año, llegó a tal conclusión de que el tercer lunes de enero llenaba los requisitos para ser el día más triste del año.

 

Share via