Se terminó el CES 2017 y esto fue lo más relevante

%nombre de archivo%

El CES es el evento más importante en cuanto a tecnología se refiere, es algo más que un simple escaparate de lo que la última tecnología tiene para ofrecer – es un lugar donde las tendencias tecnológicas están compitiendo. Los gadgets y las tecnologías que vamos a utilizar mañana luchan por nuestro dinero y atención, y cuando el polvo se despeja algunos inevitablemente salen a relucir.

Este año el CES 2017 tuvo mucho que decir acerca de Inteligencia Artificial, carros autónomos, computadoras y más.

Hay mucho que entusiasmarse en todas esas categorías, pero a veces tal progreso rápido puede dejar a algunas personas atrás. Aquí están los ganadores y los perdedores del CES 2017:

Amazon

Cualquiera que construyera un gadget inteligente en casa no podía esperar para promocionar su compatibilidad con Alexa, el asistente digital basado en la nube de Amazon. Todo el mundo vio esa tendencia, pero fue sorprendente lo poderoso que fue el ver en acción a Alexa. Incluso las marcas que no fabrican dispositivos inteligentes (como Monster) estaban emocionadas de ofrecer productos, como altavoces inalámbricos, con Echo o Echo Dot. Amazon puede ser la marca más influyente en CES 2017 para no tener presencia oficial en el piso de la demostración.

Minimalismo

Los televisores han sido delgados durante mucho tiempo, pero no tan delgados. LG Wallpaper TV es tan delgada que hace que un iPhone se vea gordo. Gracias a la tecnología OLED, que tiene píxeles auto-iluminantes, los paneles pueden ser literalmente delgados como un papel, y también son livianos, el modelo de 77 pulgadas pesa sólo 12 kgs. Las LCDs son bastante austeras, también, con biseles súper pequeños que son ahora la norma. Proyectores de corto alcance y pantallas transparentes (en su mayoría apenas demo al momento) están haciendo que la televisión desaparezca por completo como la conocemos.

TV’s pequeñas laptops grandes

En contraste con los televisores, las computadoras portátiles se están volviendo grandes de nuevo. Los modelos de Razer, Lenovo, Acer y otros priorizan el rendimiento y los trucos sobre el tamaño. La realidad virtual es en parte culpable de esta tendencia: si se necesita una potencia gráfica masiva, es difícil construirla una computadora delgada. Pero también hay un renovado sentido de la experimentación, con el Proyecto Valerie de tres pantallas de Razer y la bestia de Acer de una portátil con una pantalla curva que gira las cabezas de sus diseños extraños (y voluminosos). Así que a hacer ejercicio si queremos cargarlas.

Routers

De alguna manera los routers Wi-Fi son atractivos de nuevo. Todo el mundo quiere una mejor conexión, pero con la proliferación de gadgets inteligentes conectados a Internet, que quieren que las conexiones sean seguras también. Los routers como Norton Core y BitDefender Box prometen mantener sus dispositivos a salvo de los malhechores digitales y los enrutadores de red, como el Linksys Velop, facilitan la cobertura de toda su casa en Wi-Fi. ¿Quién sabía que los routers podían ser sexys?

Carros Autónomos

Este auge en los automóviles autónomos gracias a Tesla, nos hace llegar a una conclusión inevitable, los fabricantes de automóviles tuvieron que conseguir algo súper llamativo para dejar una impresión en el CES 2017, y sí que lo hicieron. Toyota y BMW ambos mostraron los interiores de sus coches y parecían sacados de una película de ciencia ficción. Y aunque el gran despliegue de Faraday Future y su primer coche de producción, el FF 91, no fue impecable, el diseño fue impresionantemente orientado hacia el futuro. Todas estas revelaciones futuristas garantizaron que la prensa tecnológica seguiría haciendo comparaciones con el vehículo de Tom Cruise en Minority Report de 2002.

Seguridad y protección de datos y wearables

Desde los hackeos mundiales de los meses pasados, se ha dado más enfásis a la seguridad en los dispositivos. En respuesta, una nueva clase de “herramienta de privacidad” ha surgido, por lo general un dispositivo que se conecta a su router que se compromete a salvaguardar sus subidas digitales y pasar de las miradas indiscretas.

Y en el CES hubo muchos wearables ridículos, ciertamente. Pero también hubo muchos gadgets de salud – como audífonos inteligentes y analizadores de sangre no invasivos – que realmente podrían ayudar a las personas con condiciones específicas. Y después de superar la rareza de los dispositivos, se puede apreciar lo útil que podría ser por ejemplo una bomba saca leche inteligente para las nuevas mamás. El ascenso de wearables a “tratables” es una tendencia que vale la pena checar.

Lo que no pegó

Lo que no sea Amazon

Y es verdad cuando decimos que la Inteligencia Artificial y amazon con su Alexa se robaron la escena en el CES. Apple HomeKit, Google Home no tuvieron mucha presencia por lo que Samsung SmartThings y sobre todo Alexa tuvieron el monopolio del momento.

Teléfonos

El smartphone sigue siendo la puerta de entrada a nuestras vidas digitales, pero nunca lo sabrías al mirar el CES 2017. Casi no hay anuncios importantes en el ámbitocelular que sucedan en el CES, salvo Huawei audazmente haciendo una excepción este año. Ya se trate de la consolidación del mercado, ralentizar los ciclos de actualización o simplemente un año abajo, el móvil no fue parte de la conversación en el CES.

Ya veremos qué tendencias vienen para el próximo año y que de lo presentado en el CES 2017, sale realmente al mercado.

Salir de la versión móvil