Martes 13 no es como el Viernes 13 ¿Por qué es de mala suerte entonces?

%nombre de archivo%

En las culturas donde se habla español, se considera el martes 13 un día de mala suerte.

Inclusive existe un antiguo refrán que ilustra en parte la superstición: En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes.

Existe aún en pleno siglo 21 mucha gente con fobia a este día, que no viaja a ningún lado por superstición. También es habitual que los aviones no tengan fila 13 (nadie compra boletos para dicha fila). La fobia a este día se llama Trezidavomartiofobia.

Obviamente todo lo negativo que se le atribuye a este día no tiene fundamentos científicos, por lo cual sólo se trata de un mito.

Desde la antigüedad este día es conocido por los cristianos como “de mal augurio” debido a que eran 13 los asistentes a la Última cena de Jesucristo: doce apóstoles y el propio Jesús, considerando a Judas el número 13 por ser quien le traicionó.

%nombre de archivo%

Por su lado la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el 13º invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna y para otra vida.

El porqué es martes viene determinado por la antigua astrología. La palabra ‘martes’ proviene del planeta Marte, que en la mitología romana estaba ligado al Dios de la Guerra y lo llamaban ‘el pequeño maléfico’. En aquél entonces ese día estaba relacionado con el planeta rojo, conocido como el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Hay película de Viernes 13 pero de Martes 13 no, seguramente el viernes era un mejor día para matar para Jason Vorhees aquél personaje enmascarado que nos hizo gritar de miedo y más de una noche tener pesadillas en toda la saga de películas de viernes 13.

 

Share via