Kubo y la Búsqueda del Samurái, una joya de la animación moderna

Kubo y la Búsqueda del Samurái
  • Kubo y la Búsqueda del Samurái es una JOYA de la animación moderna, un logro en stop motion que reafirma la prominencia de estudios Laika

  • La aventura contada en Kubo y la Búsqueda del Samurái es oscura pero efectiva e inteligentemente desarrollada por el director Travis Knight

Kubo y la Búsqueda del Samurái

Kubo y la Búsqueda del Samurái es una JOYA de la animación moderna, un logro en stop motion que viene a reafirmar a estudios Laika como una de las productoras más prominentes y sorprendentes de la actualidad que ha logrado con tan solo cuatro filmes, establecer su peculiar e incomparable estilo visual y narrativo.

Peculiar porque Kubo y la Búsqueda del Samurái (Kubo and the Two Strings), al igual que Coraline (2009), ParaNorman (2012) y The Boxtrolls (2014), viene bellamente disfrazada de “película infantil” que al dejarse abordar por el espectador se va descubriendo en toda su complejidad, esa que llega cuando la dolorosa realidad es vista a través de la fantasía.

La aventura contada en Kubo y la Búsqueda del Samurái es oscura pero efectiva e inteligentemente desarrollada por el director Travis Knight para no caer en pesimismos deprimentes.

Kubo y la Búsqueda del Samurái

Kubo (voz en inglés de Art Parkinson) es un niño de un solo ojo que da funciones de origami acompañadas de música de su shamisen en un pueblo del Japón feudal, también cuida de su madre, una mujer poseedora de habilidades mágicas pero que está perdiendo sus fuerzas y memoria. La vida de Kubo da un vuelco cuando, accidentalmente, invoca a unos espíritus malignos que quieren llevarse su otro ojo.

Para salvarse, Kubo tendrá que juntar una armadura que le dará el poder necesario para combatir a las fuerzas mal pero, al mismo tiempo, esta travesía que realizará acompañado de Mono (voz en inglés de Charlize Theron) y Escarabajo (voz en inglés de Matthew McConaughey), lo llevará a descifrar el misterio que rodea la muerte de su padre, el más grande de todos los samuráis que jamás haya existido.

De la fantasía a lo real y a lo fantástico – LA HISTORIA

Kubo y la Búsqueda del Samurái

Hay en Kubo y la Búsqueda del Samurái una verdadera magia, Travis Knight demuestra en su debut como director, esa exquisita solvencia y delicadeza que es muy escaza de encontrar al momento de tejer una trama que así como es dolorosa, también es resplandeciente y esperanzadora porque la base de esta historia es un acto terrible.

Incluso la acción que lleva a Kubo a emprender su viaje, físico y metafórico es devastadora porque en esta película de “animación”, el daño viene desde la familia misma y son precisamente los sucesos que impactan en temas como la pérdida, la muerte, la traición, el perdón, la valentía y el amor, los elementos que bastan a Kubo y la Búsqueda del Samurái para crear el hechizo y conjugar una bella fábula de lo que implica crecer.

Con diálogos que destacan por su profundidad metafórica o que hacen gala de un humor inteligente, Kubo y la Búsqueda del Samurái entrega uno de los mejores y más conmovedores guiones cinematográficos de este año.

Delicia visual y un impecable trabajo de stop motion

Kubo y la Búsqueda del Samurái es una JOYA de la animación moderna, un logro en stop motion que reafirma la prominencia de estudios Laika

Kubo y la Búsqueda del Samurái complementa de forma excepcional su narrativa, envistiéndose con una estética arrebatadoramente hipnótica.

Bellas composiciones visuales que parecen extraídas de suntuosas viñetas de tiempos inmemoriales, decorados y vestuarios minuciosamente elaborados, la utilización de los colores y los cambios de iluminación en momentos precisos acompañado todo eso con un impecable y detallista trabajo de animación en stop motion no sólo hacen de Kubo y la Búsqueda del Samurái el proyecto cinematográfico más maduro de Laika, sino que estos creativos dejan ver el gran amor y cariño que imprimen en cada uno de sus filmes.

Kubo y la Búsqueda del Samurái, vistosa para niños y adultos

Kubo y la Búsqueda del Samurái

De entre todas sus virtudes, Kubo y la Búsqueda del Samurái se añade a esa selecta lista de películas de animación que rompen la barrera de ser únicamente para un público infantil, incluso me atrevería a decir que los adultos la disfrutarán y les llegará de forma más profunda esta historia.

Atractiva y vistosa para niños y adultos, Kubo y la Búsqueda del Samurái no subestima en lo mínimo a su espectador y por eso no maquilla el dolor que conllevan las travesías del crecimiento, mucho menos se vale de maniqueísmos o sensiblerías y aún así es una aventura luminosa.

Kubo y la Búsqueda del Samurái

 

Kubo y la Búsqueda del Samurái es pues, la fantasía puesta a disposición del viaje de autodescubrimiento de un niño que es capaz de ver aun con un solo ojo y entre tanta desventura, lo fantástico de la vida.

3 escenas que entran por mérito propio a las imágenes míticas del cine:

  1. La función de origami de Kubo en la plaza del pueblo
  2. La secuencia de aparición de las hermanas malvadas
  3. La secuencia de créditos finales (todo un emotivo homenaje a los artesanos de la animación)

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez(@alejandraurora_)

Kubo and the Two Strings – Kubo y la Búsqueda del Samurái
Dirección: Travis Knight
Guión: Marc Haimes y Chris Butler
Música: Dario Marianelli
Voces en inglés: Art Parkinson, Matthew McConaughey, Charlize Theron, Rooney Mara, Ralph Fiennes
Doblaje para Latinoamérica: Cecilia Suárez, Sofía Espinoza, José Luis Piedra, Arturo Mercado Jr., José Luis Orozco, Nacho Rodríguez
Fecha de estreno: 7 de octubre de 216

Share via