La relevancia de los juegos de Nintendo en los dispositivos móviles (opinión)

El miércoles fue un día extraño, esperábamos anuncios de Apple y Sony con relación a sus nuevos productos, pero el verdadero factor sorpresa que robó titulares fue la participación efímera de Nintendo, a través de Shigeru Miyamoto, en la conferencia de la manzana con el anuncio de Super Mario Run, un runner extremadamente básico pero con toda esa magia que envuelve a los juegos de Nintendo.

Super Mario, el icono de los videojuegos incursiona en una plataforma que no fue concebida por Nintendo después de mucho tiempo (recordemos que ya lo había hecho antes con Super Mario Hotel para el CD-i de Phillips). Pero ¿Sabes que tan relevante es el anuncio realizado por Nintendo?

Nintendo es una empresa que se maneja de manera muy extraña, por un lado es muy conservadora (es japonesa al final del día) en cuanto a temas de compartir propiedad intelectual o realizar alianzas con otras compañías e inclusive participar en ferias o tener exposición en convenciones de fans.

%nombre de archivo%

Por otra parte es una empresa que historicamente tiende a crear tendencias, trata de no seguir el mismo camino de sus competidores, cosa que en algunas ocasiones les sale muy bien (como con el Nintendo DS y el Wii) y otras muy mal (como el Virtual Boy o el reciente Wii U).

Pero lo que sucedió esta semana sale de los parámetros de ambos, aunque sabíamos ya que Nintendo pretendía incursionar en el mercado móvil (algo que ya sucede con diversas empresas desarrolladoras 3rd party), lo hace con elegancia con un runner que parece simple, pero que trae cargando la poderosa franquicia de Super Mario y en exclusiva (al menos en su lanzamiento) para los dispositivos de Apple.

Probablemente no lo notaron si no siguen páginas de videojuegos y tecnología, pero Nintendo abarcó varios titulares y artículos de opinión acerca de un juego que cualquiera puede comparar con Flappy Bird que es un scroller de izquierda a derecha y que el único comando que existe es saltar. Obviamente el trabajo de Nintendo es un poco más elaborado pero el objetivo principal es muy parecido.

El anuncio es relevante por cómo las diversas plumas en el negocio perciben a Nintendo como un gigante dormido que nuevamente planta cara a sus competidores (algo con lo que no estoy muy de acuerdo, ya que no considero que Nintendo esté dormido). Lo que sí me sorprende es que un juego que es relativamente como cualquier otro le quite titulares tanto a iPhone como al anuncio de Sony con sus nuevas consolas (que tampoco son algo del otro mundo).

Nintendo apenas muestra su primer juego como tal para móviles (no creo que alguien considere a Miitomo como juego) y ya dio de qué hablar… será muy interesante 2017 cuando en teoría deba presentar nuevas propuestas que reguramente romperán los modelos establecidos, sobretodo si se combina con la experiencia (cualquiera que esa sea) que ofrezca el Nintendo NX, la consola que aún no conocemos pero que todo mundo espera al menos saber qué es.

Y hablando del Nintendo NX, en verdad crea mucho hype que tenga pactada la fecha de lanzamiento para marzo de 2017 y actualmente en plano septiembre aún no tengamos ni una pista de lo que se trate. Se habla de que el mes entrante Nintendo por fin revelará esta consola… lo cuál definitivamente emociona ya que hay un par de títulos que ya se anunciaron (un juego de Sonic y otro de Just Dance) pero en realidad no hay pistas del camino que en esta ocasión seguirá la empresa japonesa.

%nombre de archivo%

Por lo pronto ya es un hecho que Super Mario Run estará en iOS para diciembre de este año y que incursione en Android durante algún punto de 2017, por lo que podemos estar seguros que tendremos aún un poco de diversión en nuestros dispositivos móviles.

Share via