Apple en problemas serios: Tendría que pagar cerca de 15MDD en Europa.

%nombre de archivo%

Vaya aprieto en el que está metido Apple y es que fue acusado por la Unión Europea de no pagar de manera correcta los impuestos de su sede en Irlanda y que es la base europea de la estrategia comercial en toda Europa.

20160830-apple01

El argumento de esta organización es que la empresa de Cupertino realizó un acuerdo fiscal con Irlanda desde su establecimiento y que le permitía pagar menos impuestos que otras empresas, lo cual los pone en desventaja competitiva. En retroactivo, Apple debería de pagar cerca de 14.6 millones de dólares (alrededor de 13 millones de euros) al gobierno de Irlanda que debieron ser pagados en la historia de esta empresa.

Image result for Tim CookY aunque el gobierno irlandes ya salió a defender a Apple… es en realidad el mismo Tim Cook quién decidió ofrecer una postura oficial desde su página de Internet, a continuación algunos párrafos con lo más importante:

“Hace 36 años, mucho antes de que se lanzaran el iPhone, el iPod o incluso el Mac, Steve Jobs estableció las primeras operaciones de Apple en Europa. Por entonces la empresa ya sabía que para atender a sus clientes europeos necesitaba una base allí.”

“Desde entonces hemos continuado trabajando ininterrumpidamente en Cork, incluso en periodos de incertidumbre para nuestra propia compañía, y hoy damos empleo a casi 6.000 personas en toda Irlanda.”

“Como ciudadanos y miembros de una empresa responsable, también estamos orgullosos de nuestra aportación a las economías locales de Europa y a comunidades de todo el mundo. Nuestro crecimiento a lo largo de los años nos ha convertido en el mayor contribuyente fiscal de Irlanda, el mayor contribuyente fiscal de Estados Unidos y el mayor contribuyente fiscal del mundo.”

“La Comisión Europea ha iniciado una campaña para reescribir la historia de Apple en Europa, ignorar las leyes fiscales de Irlanda y de paso cambiar radicalmente el sistema internacional en materia tributaria. La opinión emitida el 30 de agosto alega que Irlanda concedió a Apple un tratamiento fiscal especial. Esta afirmación no tiene fundamento ni en los hechos ni en las leyes. Nunca pedimos y nunca recibimos ningún tipo de tratamiento especial.”

“Desde hace mucho tiempo, Apple apoya la reforma del régimen fiscal con un doble objetivo: la simplicidad y la claridad. Creemos que estos cambios deberían surgir de un proceso legislativo apropiado, que tuviera en cuenta en sus propuestas la voz de los líderes y los ciudadanos de los países afectados. Y como con cualquier otra ley, la nueva normativa debería aplicarse en adelante, no de modo retroactivo.”

El tema de Apple en Europa apenas comienza y es más que obvio que esperamos que la empresa de Cupertino apele la sentencia cuanto antes o no dudamos que su sede en Europa pueda ser objetivo de decisiones difíciles para los consumidores en esa región.

 

Share via