Crítica, Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos o cómo ahogar una franquicia

Warcraft
  • Warcraft, el videojuego estrella de Blizzard, estrena por fin su adaptación al cine relatando “El Primer Encuentro de Dos Mundos”

• ¿Es Warcraft la película que por fin nos dará esperanza para reconsiderar las películas inspiradas en videojuegos? La respuesta es no, definitivamente no

Warcraft

Hasta el día de hoy, los videojuegos que han dado el salto al cine han tenido adaptaciones de modesto éxito si comparamos éstas con otras ambiciosas traslaciones extraídas de libros juveniles o incluso atracciones de parques de diversiones (Disney), quizás en este panorama la única serie que goza de cierto grado de interés sea la exitosa Resident Evil, lo que es innegable es que estas producciones cada vez van más en aumento, tan solo basta con recordar el próximo estreno de Assassin’s Creed y la franquicia reteconfirmada que lanzará Nintendo sobre sus juegos más populares.

Pero en general, las películas producidas a partir de los atractivos juegos de video han sido poco más que decepcionantes, en primer lugar para los propios gamers y en segundo, para el público promedio o curioso, Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos (Warcraft: The Beginning) apuntaba a ser la excepción a la regla, el videojuego estrella de Blizzard encontró a sus aliados para su transición en Universal Pictures y Legendary Pictures, quienes a su vez encomendar el titánico reto a Duncan Jones, director procedente más bien de la ala indie del cine que ganó reconocimiento a raíz de su odisea espacial Moon (2009) e hijo del fallecido David Bowie.

Warcraft

Pero con estás cartas solo queda preguntar, ¿es Warcraft la película que por fin nos dará esperanza para reconsiderar las películas inspiradas en videojuegos? La respuesta es no, definitivamente no, sin embargo, Warcraft tampoco es el desastre del que hablan en Norteamérica, cierto es que tiene más deficiencias que virtudes pero se nota que tras de ella hay un director que no busca la superficialidad y se esmerado en construir una estética única que no remita a otros juegos, libros o películas que se desarrollan sobre la misma mitología.

Con un guión desarrollado por el propio Jones y Charles Leavitt, a partir de una historia de Chris Metzen, Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos se acciona con la batalla librada por los orcos contra los humanos por obtener el reino de Azeroth, mientras los orcos llegan a este nuevo territorio a través de un portal que conectar los dos mundos, los héroes de cada bando se descubrirán en un intento por salvar a sus razas, hogares y familias, e incluso buscar la alianza que restaure el orden.

Warcraft

Eso es en líneas generales el conflicto que sigue Warcraft y aunque siempre se agradezca que detrás de una película exista un cineasta detallista y concienzudo, esta película requería una pisca más de acción, visceralidad y aquello por lo que este videojuego de Blizzard es famoso: estrategia. Duncan Jones se toma tan en serio la confrontación entre razas e incluso las que se dan dentro de los mismos clanes en un nivel muy político y de la palabra, rehuyéndole a los hechos, a la coreografía y la emoción del juego de la guerra, y aunque sus personajes resultan emocionalmente trabajados, se olvida de añadirles una mente calculadora.

Por si fuera poco, las dos horas de duración solo hacen evidentes la ineficiencia de un desarrollo atropellado que no hace sostenible lo débil del detonante de esta historia, revelando la sencillez de un conflicto que no acepta ser complejizado pero que sí reclama la acción, el espectáculo y las épicas batallas que Warcraft simplemente no tiene.

Por otro lado, lo mejor que ofrece Warcraft es su armónica y bien diseñada estética, aunque pueda llegar a percibirse una textura extremadamente plástica por un recargado CGI, contradictoriamente, ese exagerado trabajo visual y de efectos especiales, viene a ser lo más rescatable de esta cinta.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

Warcraft: The Beginning – Warcraft: El Primer Encuentro de Dos Mundos
Dirección: