La nueva norma de verificación vehicular entrará en vigor el 1° de julio

%nombre de archivo%

Luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentaran la nueva norma para la verificación vehicular, el funcionario destacó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) será la encargada de inspeccionar a los verificentros.

Las nueva medida de verificación vehicular entra en vigor el 1 de julio del 2016 y tendrá una vigencia de seis meses. Vuelve el programa Hoy No Circula donde los autos con holograma 0 y 00 circulan todos los días y ahora todos los autos de la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala acudirán a verificar, incluyendo al transporte público federal y local.

Los vehículos 2016 y posteriores quedarán exentos de la verificación vehicular obligatoria por un periodo de cuatro años a partir de su adquisición. En el entendido de que la Norma de Verificación se enfoca en sistemas de control de emisiones de contaminantes de los vehículos y no en su año o modelo.

La nueva Norma de Verificación Vehicular posterior a su periodo emergente de 6 meses, se volverá permanente. Para prevenir la circulación de vehículos contaminantes, la norma contempla la colocación de mecanismos de vigilancia sobre las vialidades.

El Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) será el método para verificar los vehículos. Los vehículos modelo 2006 en adelante ya cuentan con este sistema, que monitorea de manera constante el funcionamiento de todos los sistemas involucrados en el control de emisiones. Los vehículos 2006 y posteriores que no tengan SDB se les realizará una prueba dinámica para medir su emisión de contaminantes a través del escape.

Los vehículos modelo 2005 y anteriores, cuyo peso bruto no sea mayor a 400 kilogramos y usen un combustible diferente a diésel serán sometidos a una prueba dinámica.

Los vehículos modelo 2016 y posteriores, que utilicen gas natural o gasolina como combustible y cuenten con el sistema especificado en esta NOM, quedarán exentos de la verificación vehicular hasta por cuatro años a partir de su adquisición. Excepto los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como servicio privado regulado.

Los vehículos no son los únicos contaminantes y en los siguientes días se anunciarán medidas para otras fuentes contaminantes. 

Salir de la versión móvil