¿Qué es el NFC y por qué debe importarnos?

¿Qué es el NFC y por qué debe importarnos?
  • Transmitir información y datos de forma inmediata ahora es más sencillo y seguro en la palma de tu mano con la nueva tecnología NFC.

La comunicación de campo cercano, o Near Field Communication, NFC (por sus siglas en inglés) es una nueva tecnología cuyo uso ha ido en aumento en la actualidad causado por muchos de los smartphones modernos con los que ahora contamos pero, ¿qué es realmente la NFC y para qué podemos utilizarla?

Te sorprendería saber que mientras lees este artículo, muy probablemente tu smartphine tiene un chip NFC en su interior. La mayoría de las personas aún no tienen idea de lo que es realmente la NFC y para qué se puede utilizar en el mundo, pero tras leer este artículo te quedará más que claro.

¿Qué es el NFC?

Es una tecnología inalámbrica que utiliza ondas de radio y que permite a los dispositivos intercambiar pequeñas cantidades de datos a una distancia muy corta; hablamos de 10 centímetros como máximo.

Digamos que es algo así como el Bluetooth o Wi-Fi pero con un rango de alcance menor, y con la excepción de que la NFC establece conexión mucho más rápido, casi instantánea y no necesita de un proceso de configuración compleja. Literalmente lo único que tendrás que hacer es juntar los dos dispositivos con NFC o acercarlos. Listo, ahora están conectados.

Otra virtud de la NFC es que necesitas mucho menos energía que el Bluetooth o Wi-Fi, lo que significa que los chips con esta tecnología pueden utilizarse sin una fuente de batería principal en cosas como por ejemplo, posters en las paredes. Sólo tendrías que acercar tu teléfono al frente del poster para que lea lo que hay en el chip con NFC.

La NFC ha evolucionado a partir de un protocolo inalámbrico más antiguo llamado la Identificación por radiofrecuencia (RFID), que funciona como un identificador electrónico y tiene muchos usos comerciales. Mientras que los chips RFID sólo transmiten una señal en una dirección, los chips NFC pueden recibir y enviar datos.

¿Quieres un resumen de lo anterior? Mira este video sobre los usos de la NFC.

Los 3 modos de NFC

Actualmente la tecnología NFC presenta tres maneras de operar:

  1. De igual a igual: Esto es cuando 2 dispositivos comparten datos de ida y vuelta, de manera que tú y tu amigo se pueden enviar rápidamente fotos entre sí.
  2. Leer/Escribir: Esto ocurre cuando un dispositivo activo recoge información de otro en estado pasivo. Como en el caso del poster en la pared, por ejemplo.
  3. Imitación de tarjeta: Esto activa el dispositivo NFC en una tarjeta sin contacto para que puedas pagar tus alimentos o un viaje en autobús simplemente sosteniéndolo sobre un lector NFC compatible.

¿Para qué puedo usar el NFC?

En realidad para muchas cosas, ya que la tecnología NFC aún está casi en su infancia, por lo que probablemente veremos muchas aplicaciones prácticas en el futuro. Éstos son sólo algunos ejemplos:

  • Cartera inalámbrica: Con esto fácilmente puedas pagar tus compras, entradas para conciertos o el transporte público. Para permitir esto, los teléfonos Android NFC utilizan Google Wallet, el iPhone utiliza el Apple Pay, y se rumora que los teléfonos de Windows comenzarán a utilizar la NFC en combinación con Microsoft Payments. En un futuro no muy lejano, las tarjetas de crédito serán una cosa del pasado.
  • Llaves inalámbricas: Abre la puerta del coche simplemente con una clave cifrada NFC. O la puerta de su casa. O la caja fuerte en donde guardas tu colección de auriculares Jabra.
  • Compartir archivos al instante: Comparte fotos y otros archivos con tus amigos cuando te aburras de hacerlo por mensajes de WhatsApp. Los teléfonos de Android ya utilizan la NFC basada en Android Beam para hacer exactamente esto.
  • Vinculación Bluetooth: Vincula tu teléfono NFC con algún auricular Bluetooth con tan sólo juntarlos.
  • Obtención de información: Descarga cosas de un puesto de información o de un anuncio deslizando el teléfono cerca de ellos. Esto podría reemplazar fácilmente códigos QR como hoy en día.

Pero si eres un poco más propositivo, incluso puedes aplicar tus propios usos creativos para NFC. Sólo se necesita un teléfono Android NFC y una etiqueta NFC que se puede comprar a precios bastante económicos. Luego, programas la etiqueta NFC para hacer que tu smartphone haga cosas como cambiar el brillo de la pantalla, apagar la conexión Wi-Fi, iniciar una aplicación específica, y muchas cosas más.

Dale un vistazo al video para ver algunos ejemplos de cómo funciona esto.

¿Cuál es la idea de aplicar la NFC en los auriculares Bluetooth?

Es probable que hayas oído hablar de audífonos Bluetooth con NFC. Esto puede sonar confuso. ¿Los auriculares Bluetooth no se utilizan ya para conectarse al teléfono inteligente?

Claro, en efecto lo hacen, y si alguna vez has tenido un auricular Bluetooth, probablemente estés familiarizado con los diversos pasos que implica hacer una vinculación con tu teléfono. Pones el auricular en el modo “vinculación”, activas la función Bluetooth y después exploras en “nuevos dispositivos”, tienes que elegir el nuevo auricular Bluetooth en la lista, puede que introduzcas un password, y ahora, a cruzar los dedos y rezar para que todo salga bien.

Ahí es donde entra en juego la NFC: Actúa como un pequeño ayudante en el tedioso proceso de vinculación. Si ambos dispositivos cuentan con NFC, en un segundo la vinculación se realiza con tan sólo juntarlos.

¿Cómo sé si mi Smartphone cuenta con NFC?

En este punto, estoy seguro de que estás súper entusiasmado con saber si tu teléfono cuenta con tecnología NFC y estás preguntándote solo una cosa: “¿Tengo NFC en mi smartphone?”

Pues aquí te decimos. Si tienes un teléfono Android menor a dos años a partir de hoy, la respuesta es casi seguro que “sí”. Si tienes el iPhone 6/6s (o iPhone 6/6s Plus), la respuesta también es “sí”. Lamentablemente, la NFC de Apple ahora sólo se limita para el uso de Apple Pay. Si continuas teniendo dudas, siempre puedes consultar esta lista exhaustiva de todos los teléfonos NFC.

Artículo cortesía de Betzabeth Romero, Directora de Jabra México.

Share via