Butterfly Dress: Metamorfosis y tecnología en la moda

  • Tecnología y moda se entremezclan para crear el primer vestido que literalmente tiene vida propia. 

Ezra Çetin y Tuba Çetin, son un dúo de diseñadoras turcas, quienes crearon algo que literalmente nunca se había visto antes en moda; el vestido que literalmente vuela.

En su muy iluminado estudio en Estambul y armadas con pistolas de pegamento, estás dos hermanas luchan con un montón de plumas azules. Ante ellas, un maniquí porta un elegante vestido plateado, adornado con plumas y docenas de mariposas azules de tela. Las plumas caen sobre los hombros, mientras ellas pegan cuidadosamente las mariposas, y preparándolas para el vuelo.

Parece una escena común en un estudio de diseñadores de alta costura, y es fácil imaginar a estas hermanas como niñas deconstruyendo una boa de plumas mientras juegan a disfrazarse. A pesar del aparente caos creativo que tiene lugar, el Vestido de las Mariposas es un diseño bien orquestado que podría cambiar la forma en que nos acercamos a la moda.

Este vestido inteligente, creado por la firma de diseño Ezra+Tuba, está hecho de un lujoso jacquard entretejido con fibras metálicas de Lurex, está adornado con unos cuarenta mariposas. El vestido cuenta con un sensor de proximidad que permite a las mariposas reaccionen a los estímulos externos. El vestido es capaz de detectar la presencia de alguien. Al principio, las mariposas aletean lentamente, luego con más fervor cada vez que una persona se acerca.

Por último, las mariposas pueden liberarse en masa en un espectacular vuelo activado ya sea por la cercanía de una persona por medio de un dispositivo móvil que comunica al vestido con una red inalámbrica.

El Vestido de la Mariposa se ajusta a la naciente tendencia de tecnología portátil y mecanizada en la moda. Productos recientes y prototipos están haciendo de todo, desde aumentar el rendimiento del atleta, por medio de sensores de datos biométricos, a imitación de la naturaleza y el uso de esqueletos arácnidos para ir a un cóctel.

Butterfly-Dress-intel

Cagri Tanriover, un ingeniero de desarrollo de software de la oficina de Intel Labs Europa con sede en Estambul, trabajó con Ezra+Tuba para encontrar una manera de integrar la tecnología en un nuevo diseño. Como es natural al inicio, todo resulto complejo, sentar a ingenieros con diseñadores de moda, no es la mejor combinación, pero tras mucho intercambio de ideas y ensayo y error, al poco tiempo todo embonó.

El vestido es alimentado por el módulo de cómputo Intel Edison, que básicamente es una computadora, sólo que más pequeña que una caja de cerillos, y sin los periféricos, como el teclado, pantalla, etc. Posee tecnología puede ser programado para realizar tareas definidas por el usuario, además de capacidades inalámbricas y puertos de entrada y salida que le permiten conectarse a cosas como servidores y sensores.

De vuelta en el estudio, después de que el pegamento ha secado, una modelo viste el vestido. Las mariposas están aseguradas y listas. Es imposible detectar el módulo Intel Edison oculto bajo la hombrera. Con un movimiento, la modelo hace la señal indicada: Las mariposas vuelan. La metamorfosis es completa.

También les dejamos estos videos con el making off de Butterfly Dress y la tecnología detrás de su funcionamiento.

Vía iQ Intel.

Share via