Los dibujos erótico de Serguei Eisenstein llegan a Bellas Artes

Serguei Eisenstein
  • 33 dibujos erótico realizados por Serguei Eisenstein, forman parte de la exposición temporal, Vanguardia Rusa. El Vértigo del Futuro

  • La Sala Paul Westheim del Museo del Palacio de Bellas Artes albergará los eróticos trazos de Serguei Eisenstein hasta el 31 de enero de 2016

Serguei Eisenstein

Una colección de 33 dibujos de carácter eróticos realizados por el cineasta ruso Serguei Eisenstein forman parte de la exposición, Vanguardia Rusa. El Vértigo del Futuro, la popular muestra temporal que ocupa todas las salas del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Hasta el 31 de enero de 2016 en la Sala Paul Westheim, ubicada en la planta baja del recinto de mármol junto al restaurante, podrá apreciarse una de las facetas poco conocidas de Serguei Eisenstein, quien realizó durante su estancia en México una serie de dibujos llenos de fantasías explícitas ,así como asociaciones del subconsciente como la muerte, el horror y el éxtasis, la pasión y la religión. En varios de sus bocetos aún puede apreciarse el sello del Hotel Imperial, lugar donde realizó la mayoría de ellos.

Bajo la influencia de Sigmund Freud, Serguei Eisenstein, realizó decenas de dibujos eróticos que fueron considerados raros para su época, tuvieron que pasar muchos años para que estas ilustraciones de Serguei Eisenstein vieran la luz, ocultos por la censura en la casa Moskvin, operadora de las películas de quien es considerado uno de los padres del montaje cinematográfico.

Los dibujos de Serguei Eisenstein, asimismo, estuvieron impregnados de los sentimientos prominentes en los tiempos de las vanguardias, incluso llegó a comparar los trazos de sus lápices rojos y azules con las marcas de los latigazos y el color de las heridas. En palabras del propio creador, “si la revolución me condujo al arte, el arte me llevó eternamente por los caminos de la revolución.

Provenientes de la colección del Museo Estatal de Hermitage de San Petersburgo, en la Vanguardia Rusa. El Vértigo del Futuro podrán apreciarse las piezas: A los corazones de Verlaine y de Rimbaud (1931), Seducción del soldado Gabriel (1931), Rumor (1933), Sobre una mesa de vidrio (1931), Vista inferior (1931), Corrida (1931), Anunciación (1931), La manzana y la serpiente (1931) y, Zeus y Dánae (1934), entre otros trazos creados por Serguei Eisenstein.

Erotízate con Serguei Eisenstein y Spotify

Serguei Eisenstein

Debido al continuo interés de ofrecer contenidos innovadores y acercarse a sus diferentes públicos, el Museo del Palacio de Bellas Artes invita a recorrer la sala que alberga los dibujos de Serguei Eisenstein en compañía de Trazos eróticos, playlist realizada en conjunto con Spotify en la que, a través de intervenciones sonoras y una selección musical de artistas como Ely Guerra, Calle 13 y Nine Inch Nails, los visitantes disfrutarán de una experiencia multisensorial.

Para gozar esta propuesta sonora por los pasillos dedicados a la obra de Serguei Eisenstein, es necesario acceder al perfil del museo en Spotify (mbellasartes) a través de tu tablet, Smartphonecomputadora personal.

Vanguardia rusa. El vértigo del futuro se presenta en todas las salas del Museo del Palacio de Bellas Artes y permanece abierta hasta el 31 de enero de 2016, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00. Además de Serguei Eisenstein, esta muestra incluye obras de Vladimir Tatlin, Aleksander Rodchenko, Kazimir Malevich y Vasili Kandinsky.

Share via