Ya hay nuevo Rector en la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers

%nombre de archivo%

El nuevo rector en la UNAM para el periodo 2015-2019 es Enrique Luis Graue Wiechers, quien fungía como director de la Facultad de Medicina.

El anuncio lo hizo a las 14 horas la Junta de Gobierno de la UNAM.

El mayor obstáculo que tiene Enrique Graue Wiechers para dirigir la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es su mayor fortaleza: ha dedicado 37 años de su vida a la docencia en la Facultad de Medicina, de la que ha sido director los últimos ocho, por lo cual se inscribe en el grupo de “los médicos”, que han ocupado la rectoría las últimas cuatro administraciones. Describía la revista Proceso en una entrevista reciente.

Este Doctor se dice es enemigo de la autocomplacencia, y el ahora nuevo rector de la UNAM, Enrique L. Graue Wiechers, asegura que la UNAM debe continuar su esfuerzo de crecimiento y consolidación, sin perder de vista que los tiempos cambian y que su bachillerato debe ser el mejor del país. Debe enfrentar grandes problemáticas como:

Los sucesos de la Toma de Rectoría y de la Dirección General del CCH, así como la constante toma del auditorio Justo Sierra, también nombrado Ché Guevara, en la Facultad de FilosofíaLetras, situación que no pudo solucionar Narro.

Medios nacionales documentaron la venta de drogas dentro de la UNAM, además del incremento de robos, asaltos y acoso sexual. Analistas y expertos opinan que la relación con el STUNAM necesita un cambio, mientras los trabajadores que no están afiliados esperan que las “mafias” que lo controlan, se acaben.

Estudiantes demandarán a Graue que mejoren los servicios, la actualización de planes de estudio, mayor seguridad y que la autonomía se respete; por su parte, investigadores buscarán que haya más apoyo y que el reparto de ingresos sea parejo; y los docentes jóvenes que se renueve la planta.

Enrique L. Graue Wiechers nació en el Distrito Federal el 9 de enero de 1951. Cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de la UNAM donde obtuvo los títulos de médico cirujano (1975) y de especialista en oftalmología (1978).

Posteriormente realizó la subespecialidad en el área de Biología y Cirugía de Trasplantes de Córnea en la Universidad de Florida, EU.

Entre los principales cargos que ha desempeñado, se encuentran: Director del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana (1994-2001), Presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana (2002 a la fecha), Asesor internacional del Comité de Investigación del National Eye Institute. NIH, Bethesda, Maryland. (2006)

Ha sido miembro y representante del sector educativo (UNAM), en diversas Juntas de Gobierno de los Institutos Nacionales de Salud. Es también representante de la Universidad Nacional ante el Consejo de Salubridad General, integrante titular del Consejo Consultivo de Salud del Distrito Federal.

Pertenece a la Academia Mexicana de Cirugía y a la Academia Nacional de Medicina, misma que presidía. Profesor Titular Tiempo Completo de la Facultad de Medicina, UNAM, con una antigüedad docente en la UNAM 35 años. Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina del 2004-2008 y antes de convertirse en rector, Director de Facultad de Medicina de la UNAM desde 2008 a la fecha.

https://youtu.be/kHmgFaIl4mg

Salir de la versión móvil