Sonia Gamboa, al primera estudiante mexicana en la NASA

%nombre de archivo%

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que, gracias a un convenio de colaboración entre la Agencia Espacial Mexicana y el AMES Research Center de la NASA, Sonia Gamboa fue seleccionada para realizará una investigación científico-espacial en la NASA, convirtiéndose en la primer mexicana que tiene ese honor.

Gamboa es alumna de ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), y fue elegida para colaborar con la NASA por su investigación sobre el “Soporte Avanzado de Vida”. El trabajo de la veracruzana está vinculado con el desarrollo de sistemas de reciclaje de agua y el proceso de ósmosis, buscando aprovechar de manera efectiva los recursos no renovables en futuras misiones espaciales de larga duración.

“Es un orgullo poder representar a mi país y mi universidad en esta institución tan importante, un estímulo y punto de partida para que más mujeres se preparen profesionalmente y se internacionalicen”, indicó Sonia Gamboa.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana Javier Mendieta Jiménez, mostró su beneplácito y se congratuló por tratarse de la primera enviada resultado del convenio AEM-UV a un programa de investigación en la NASA.

“Nos llena de alegría, ojalá que este acontecimiento resulte inspirador para otras mujeres en este y otros ámbitos de la investigación científica, como también nos congratula que el naciente sector espacial en México desde el principio crezca con equidad de género” confió.

El funcionario mención que en la propia AEM, el personal es mitad mujeres y mitad hombres.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, manifestó su satisfacción porque una estudiante de la casa de estudios participe en esta iniciativa.

“No es casual que se trate de una estudiante de la Universidad Veracruzana, ni que sea una mujer. Esto no sólo demuestra las capacidades de nuestros estudiantes, sino que habla de la enérgica etapa que atraviesa nuestra institución, marcada por la inclusión, la igualdad, la capacidad y la calidad”, expuso.

La SCT refiere que dentro del programa piloto de la AEM “Jóvenes hacia el espacio”, dos mujeres y un varón también destacaron al ganar tres de las seis categorías del concurso “Mars Trekker Global Summit” de la NASA, imponiéndose de entre 120 jóvenes de todo el mundo, en junio pasado.

Share via