¿Qué es Design Week México? #DWM15 México Capital Mundial del Diseño 2018

%nombre de archivo%

Es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es crear en México una plataforma que a través de una semana de diversos eventos promueven la cultura del diseño para miembros de la comunidad: arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y estudiantes; así como aficionados y público en general.

Este tipo de eventos posiciona a México y a sus participantes dentro del grupo de capitales mundiales como Londres, Paris, Milán, Nueva York, Los Ángeles, Sao Paulo y Buenos Aires que realizan este tipo de evento anualmente. Creando beneficios importantes para sus participantes, patrocinadores y autoridades gubernamentales.

Design Week Mexico tiene un programa de apoyo social a diferentes causas y fundaciones. Los ingresos de Design House han sido entregados todos los años a la Fundación En Nuestras Manos, y en la edición 2013, a Fundación Pro Mujeres Cautivas. También apoyamos Crecer Leyendo, publicaciones y la reciente remodelación de la fuente del Museo de Arte Moderno.

Este año después de concursar contra 35 ciudades del mundo y ser evaluada por un grupo internacional de expertos en diseño, la Ciudad de México fue reconocida como la Capital Mundial del Diseño 2018, anteponiéndose así a la ciudad de Curitiba, Brasil.

Este reconocimiento, promovido por la organización de Design Week y el Gobierno de la Ciudad, es una designación que reconoce a las ciudades que hacen uso del diseño en sus diferentes facetas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El nombramiento permitirá que los diseñadores mexicanos puedan apoyar en la construcción de una ciudad innovadora que sirva como modelo en temas como urbanización e integración de elementos de diseño.

Durante la inauguración de Design Week México 2015, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que las autoridades están comprometidas con el diseño mexicano y que impulsarán distintas actividades para fomentar la creatividad en el marco de esta designación. De igual forma, anunció que la Ciudad de México será invitada de honor en 2016 en Milán, Italia, donde los diseñadores podrán exponer sus creaciones.

Por su parte, el director de Design Week México, Emilio Cabrera, agradeció la participación de todos los involucrados en la obtención de esa designación y comentó que la Ciudad es una ventana al mundo que da la oportunidad de compartir su capacidad de reinvención y transformación, así como la diversidad de la comunidad creativa. De igual forma, destacó la participación de Italia y Chiapas como país y estado invitados en Design Week, la cual se realizará del 21 al 25 de octubre y que incluirá poco más de 100 actividades  en distintos puntos de la ciudad.

En esta edición, DWM lanza la iniciativa de “Estado Invitado” con Chiapas como el primer participante. Invitamos a diseñadores italianos y mexicanos a colaborar con artesanos de distintas comunidades chiapanecas. Explorando la coyuntura de “Visión y Tradición”.

Cada año showrooms y galerías se suman a la “Ruta del Diseño”. 40 camionetas recorren las zonas de Polanco, Lomas de Chapultepec y ahora en 2015 también San Miguel Chapultepec, Roma y Condesa en un formato de hop on / hop off para que los usuarios puedan conocer las últimas colecciones, tendencias y lanzamientos de las marcas de interiorismo y galerías de arte más importantes de México.

Conoce a los participantes de la Ruta del Diseño 2015 aqui.

Share via