Crítica Letras Explícitas, la historia sobre la banda de rap N.W.A.

Letras Explícitas
  • Letras Explícitas (Straight Outta Compton) el poderoso relato del apogeo y caída de la famosa agrupación californiana de rap N.W.A, estrena en México

  • Letras Explícitas es un retrato humano que cualquier espectador disfrutará a pesar de no ser aficionado al rap o hip-hop

Letras Explícitas

Sencilla en su puesta en escena pero destacando por el balanceado tratamiento que el director F. Gray Gray hace para desvelar los altibajos de la famosa banda de rap N.W.A., agrupación californiana surgida en Compton y cuyas provocativas letras escritas e interpretadas por cinco jóvenes negros, revolucionaron la escena musical estadounidense de mediado de los años 80 a principios de los 90, es el principal encanto de Letras Explícitas (Straight Outta Compton, 2015), un retrato humano que cualquier espectador disfrutará a pesar de no ser aficionado al rap o hip-hop.

En su premisa central, Letras Explícitas relata el apogeo y caída de la agrupación N.W.A., acercándose a sus cinco miembros: Dr. Dre (Jason Mitchell), Eazy-E (Corey Hawkins), Ice Cube (O’Shea Jackson Jr.), Mc Ren (Aldis Hodge) y DJ Yella (Neil Brown Jr.), fundadores que en sus primeros años lucharon contra el estigma de malvivientes solo por provenir de Compton, uno de los barrios más peligrosos de Estados Unidos.

Pero Letras Explícitas va más allá de ser simplemente una historia musical, el argumento se nutre de todas las circunstancias que hicieron de N.W.A., un estandarte de la revolución musical y social, utilizando lenguaje explícito y violento para señalar los abusos de autoridad a través de sus canciones en un tiempo donde la inclusión era más hipocresía que incertidumbre.

Letras Explícitas

Gray Gray planta con una sutileza brutal el clima social y musical de la época sin llevar a Letras Explícitas a ser una película panfletaria. Temas como la discriminación racial, la estigmatización y los excesos de la fama son colocados en Letras Explícitas para soportar el relato humano de la adversidad en la convulsión periférica, mientras escarban en los resquicios de los miembros del grupo y el posterior conflicto de intereses y rivalidad, punto que quizás fuera el mayor responsable de la desintegración de la agrupación.

Letras Explícitas recrea los momentos claves en la carrera de N.W.A., dando relevancia a las inquietudes y aspiraciones de sus miembros, en este sentido, el diseño de los personajes y la buena interpretación como caracterización de Jason Mitchell, Corey Hawkins, O’Shea Jackson Jr, Aldis Hodge y Neil Brown Jr., los hacen empáticos e identificables dentro del relato.

A pesar de pecar con su metraje que llega casi a las dos horas y media, Letras Explícitas deleita con escenas entrañables y de envidiable ensamblaje cuyo ritmo se impregna de la esencia anarquista del hip-hop.

En términos generales, Letras Explícitas cumple con su cometido de ser un relato un tanto distante para añadir la visceralidad del fenomenal auge y la estrepitosa caída de esta famosa agrupación que obliga a todos a mirarla y cuya influencia permea hasta nuestros días.

Existen trailer malos, que no saben vender una película chica o aquellas que supuestamente van dirigidas a un público nicho, Letras Explícitas podría ser leída así a partir de sus avances de cine, sin embargo esta película merece verse y disfrutarse para ser maravillado con su poderosa historia.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

Straight Outta Compton – Letras Explícitas
Dirección:
F. Gray Gray
Guión: Andrea Berloff, Jonathan Herman
Música: Joseph Trapanese
Fotografía: Matthew Libatique
Actúan: Keith Stanfield, Aldis Hodge, Jasonn Mitchell, Paul Giamatti, Alexandra Shipp, Keith Powers, Orlando Brown, Corey Hawkins, O’Shea Jackson Jr.
Fecha de estreno: 9 de octubre de 2015

Share via