La NASA encuentra signos de agua en Marte

%nombre de archivo%

El planeta rojo finalmente ha dado su brazo a torcer sobre uno de sus secretos mejor guardados: hay flujo de agua en Marte.

La semana pasada, la NASA anunció que tendrían una conferencia de prensa acerca de un “gran hallazgo científico” que condujo a una gran especulación – sobre vida en el planeta Marte tal como Matt Damon en The Martian. La realidad, sin embargo, es más llamativa.

 

La publicación National GeoScience anunció los resultados antes de la conferencia de prensa el lunes por la mañana. Los científicos han descubierto lo que ellos llaman “recurring slop lineae”, o lo que parecen rayas oscuras que aparecen a fluir hacia abajo desde los cráteres y otras áreas de altura durante ciertas épocas del año marciano. “Durante cuatro años no han sido capaces de explicar el aumento y disminución de estas vetas, estas observaciones han reducido las restricciones, pero no ha habido ninguna evidencia de agua hasta ahora”, dijo Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA Sede, hablando en conferencia de prensa.

La NASA y otros científicos han estado estudiando estos RSL durante años, les tomó un tiempo para confirmar la realidad de la presencia de líquido en la superficie. Ellos estaban recibiendo sus datos desde el CRISM a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte, que sólo fue el muestreo de datos a las 15:00 horas todos los días. Para entonces, el agua se había evaporado y ningún rastro físico fue dejado para ser encontrado. Sin embargo, se dejó atrás algunos depósitos químicos, que encontró el equipo apagado.

agua en Marte

Esos pendientes son depósitos de sal que, como Lujendra Ojha de Georgia Tech confirmó, están hidratados. Ojha se especializa en la espectroscopia, el estudio entre la materia y la radiación electromagnética. Mediante la observación de las variaciones en el espectrógrafo proporcionada por los datos de la CRISM, Ojha fue capaz de encontrar que los depósitos de sal de perclorato de magnesio, clorato de magnesio, y perclorato de sodio contenían moléculas de agua, lo que apunta a la evidencia de un flujo de agua activa en la superficie del planeta .
Mary Beth Wilhelm del Centro de Investigación Ames de la NASA propuso la teoría más fuerte de que los depósitos de sal se están apoderando de la humedad de la humedad en el aire. Todavía puede haber fuentes desconocidas, como lagos subterráneos o incluso hielo ocultos muy por debajo, que está derritiendo lentamente y se filtran. Wilhelm confirmó su teoría de la humedad en la atmósfera, pero hizo hincapié en que un mayor análisis e investigación activa, era necesario para determinar el origen del agua.¿Pero eso significa necesariamente que hay vida en Marte? El equipo de la conferencia de prensa respondió a la pregunta más puntiaguda diciendo que con agua presente, siempre hay una posibilidad. La clave es que con cada vez más tiempo en el planeta rojo y una mayor exploración se puede determinar si existirá algún día vida, o hay algún tipo de vida ahora, en Marte. Pero el equipo estaba convencido de que lo que los humanos saben de la vida está ligada al agua, a la posibilidad de vida en Marte está ahí.

Share via