in

Twitter y el MIT eligen el municipio de Jun como referente en el uso de esta herramienta

Ayuntamiento de Jun

Twitter y el MIT (Massachussets Institute of Technology de Boston), han elegido al pueblo de Jun, un municipio granadino de 3.500 habitantes conocido por su aplicación de las nuevas tecnologías, como referente en el uso de la red social para la prestación de servicios públicos e interacción entre el gobierno local y los ciudadanos, y estudiarán las posibilidades de extrapolar este modelo a grandes núcleos urbanos.

A simple vista Jun es un pueblo convencional de 3.500 habitantes. Un municipio del sur de España, situado a 3 kilómetros de Granada, con su alcalde, su farmacia, su fontanero y barrendero, sus bares.

Pero tiene una particularidad: su vida pública transcurre principalmente en Twitter, y la red social se ha vuelto clave en la comunicación entre el ayuntamiento y los vecinos.

Además, la actividad virtual es tal que hasta el Massachussets Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos, tras estudiar el caso, ha alabado el modelo y pretende extrapolarlo a grandes núcleos urbanos.

“En el ayuntamiento ya no se ve a nadie haciendo cola, y mucha gente que viene de fuera se sorprende”, cuenta el alcalde, José Antonio Rodríguez, a BBC Mundo.

“Y es que todo se hace por Twitter”.

Las conclusiones del estudio del MIT han sido presentadas este martes en la segunda jornada del evento ‘Talking About Twitter’, #TATGranada 2015, que durante dos días ha convertido a la ciudad en la capital mundial de Twitter. El estudio de Jun ha sido conducido por Deb Roy, director del laboratorio de Social Machines (Máquinas Sociales) del MIT y profesor asociado de la prestigiosa institución, además de Chief Media Scientist en Twitter.

La identificación del Ayuntamiento de esta pequeña localidad granadina con Twitter es tal que el logo con el famoso pajarito azul y el nombre de usuario del ayuntamiento @AyuntamientoJUN figuran en la fachada del edificio. Todos los habitantes del pueblo están implicados en la comunidad social y a través de ella pueden avisar de diversas incidencias y demanda de servicios, desde solicitar la reparación de una farola del alumbrado público hasta dónde y cómo conseguir el carnet joven europeo, que son atendidas casi instantáneamente, dado el elevado nivel de interacción del Ayuntamiento.

Twitter y el MIT

Esta comunidad fue impulsada por su alcalde, José Antonio Rodríguez Salas (PSOE), convencido de las redes sociales. Y la idea también ha tenido sus réditos políticos: “Soy el único alcalde la zona que conserva la mayoría absoluta desde entonces”, ha señalado el socialista.

A nivel práctico, la idea de conectar a todo el pueblo a través de Twitter ha eliminado la burocracia y las esperas para realizar trámites administrativos. “La clave de Jun es que proporciona a la comunidad una visibilidad mutua”, ha explicado Deb Roy en la presentación. “Vemos Jun como un modelo que inspira a las comunidades para convertirse en algo mejor”, ha añadido el experto de Twitter, que está convencido que la experiencia se puede extrapolar a grandes ciudades.

Otro ejemplo de la interacción es Juan Olmedo, otro empleado municipal, quien cuelga fotos de trabajos terminados. “Hecho arreglo solicitado por vecino”, escribía hace dos días, junto a las imágenes de antes y después de una alcantarilla arreglada y el hashtag o etiqueta #Junresponde.

Twitter y el MIT

Incluso en la sede compañía saben de la actividad del pueblo en la red.

Cuenta el alcalde que fue a San Francisco, EE.UU., a tocar la puerta de Twitter, con la intención de regalar una cerámica de Jun a su CEO.

“¿Eres el alcalde del pueblo de Twitter?”, dice que le preguntaron. Y después, durante la comida con los directivos, acordaron organizar un congreso sobre Twitter en la provincia, #TATGranada, Talking About Twitter Granada.

Twitter y el MIT
“No es un monumento a la empresa, sino al concepto”

El primero se hizo en 2012 y la última edición este lunes y martes, el 22 y el 23 de junio.

Además, el Massachussets Institute of Technology (MIT), de EE.UU., ha estudiado el caso de Jun y ha nombrado al municipio referente en el uso de la red social para la prestación de servicios públicos e interacción entre el gobierno local y los ciudadanos.

Y ahora estudiará las posibilidades de extrapolar el modelo a grandes núcleos urbanos en su país: Nueva York, Boston, Chicago y San Francisco.

Las jornadas de Talking About Twitter han contado con la intervención del consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, el director general de Twitter en España, Pepe López de Ayala, y personalidades políticas como el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y ponentes como el periodista venezolano Nelson Bocaranda, que fue el primero en destapar el cáncer del expresidente Hugo Chávez, y que cuenta con dos millones de seguidores en Twitter.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Jessica Ortiz

Me gusta escribir de tecnología y básicamente todo lo que conlleve diseño