Tidal el nuevo servicio de streaming de música promete "restablecer el valor de la música"

%nombre de archivo%

Esta tarde, Jay Z presentó formalmente su nuevo servicio de música en Streaming llamado Tidal, un evento lleno de estrellas en la ciudad de Nueva York. Pues resulta que, Jay Z no es más que un copropietario junto con: Kanye West, Jack White , Daft Punk , Beyoncé , Chris Martin de Coldplay, Rihanna, de Arcade Fire Win Butler y Régine Chassagne,  Madonna y otros más también tienen participaciones en TIDAL.

Todos estos artistas estaban a mano para el evento de hoy y mostraron su compromiso mediante la firma de una declaración sobre el escenario.

TIDAL se describe como una “plataforma propiedad de los artistas”, con el objetivo de “restablecer el valor de la música.” Hablando en nombre del grupo, Alicia Keys explicó: “Queremos crear un mejor servicio y una mejor experiencia para los fans y los artistas . Nuestra misión va más allá del comercio y la tecnología “.

Un video después del evento contó con imágenes de una reciente reunión en la que los propietarios de Tidal se reunieron para discutir su visión. Daft Punk describió el grupo como “los vengadores de la música.”

Tidal ofrece dos opciones de suscripción de pago : $ 19.99 al mes para audio de alta fidelidad, y $ 9,99 para una calidad de audio estándar. Tidal puede ser escuchado en la web, y se descarga para dispositivos iOS y Android.

Se informó que los propietarios de Tidal lanzarán música exclusivamente a través de la plataforma, pero todavía tiene que ser confirmado.

El replay del evento lo pueden ver aquí.

Jay Z habló con Billboard sobre su visión de TIDAL. “No nos gusta la dirección que estaba tomando la música y que tal vez podríamos entrar y hacer algo al respecto y si, ya sabes, por lo menos lo que hicimos fue hacer que la gente despierte y tratan de mejorar el sistema de libre vs. pagado, y promover el comercio justo, entonces sería una victoria para nosotros de todos modos “, explicó.

“Las personas no están respetando la música, y [se] está devaluando y la devaluación continúa”, añadió Jay Z. “La gente realmente siente que la música es libre, pero tendrán que pagar $ 6 por agua. Se puede beber agua libre del grifo, y es agua buena. Pero está bien pagar por ello. Es sólo la mentalidad en este momento”.

Dijo que el objetivo primordial es asegurar que los artistas son compensados ​​adecuadamente por su trabajo, y no sólo los propietarios – cada uno de los cuales controlan con una participación del 3 por ciento en la empresa – cosecharán los beneficios. “Para alguien como yo, que puedo ir de gira está bien. Pero ¿qué pasa con la gente que trabaja en el disco, los creadores de contenidos y no sólo a los artistas? Si no están siendo compensados ​​adecuadamente, entonces creo que vamos a perder algunos escritores y productores y gente así que dependen de un comercio justo. Algunos probablemente tendrán que tomar otro trabajo, y creo que vamos a perder algunos grandes escritores en el proceso. ¿Es justo? No. Si se pone en marcha, y todos los demás, al ir a trabajar le pagan. Ese es el comercio justo. Es eso lo que nuestro país está basado”.

Jay Z también dijo que espera que Tidal inspire a los artistas a tomar más riesgos de manera creativa. Explicó: “Los artistas vienen aquí y empezar a hacer canciones hasta de 18 minutos de largo, o lo que sea. Sé que esto va a sonar loco, pero tal vez empiezo a tratar de hacer un “Like a Rolling Stone”, ya sabes, una canción que no tiene un gancho reconocible, pero aún es considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos , la libertad que esta plataforma permitirá es que el arte florezca aquí”.

“Trata a los demás con respeto; que sea memorable “.

A diferencia de otras plataformas y servicios, incluyendo aquí Spotify y Deezer, pero también iTunes y otras más enfocadas al público americano com Rdio; Tidal apuesta por ofrecer música en altísima calidad, en formato lossless. Esto es, utiliza un sistema de compresión sin pérdida que, a diferencia del MP3 o de otros sistemas de compresión utilizados en otros servicios, no deja fuera del archivo parte de la canción.

Al tratarse de un servicio de streaming, hay otros dos datos importantes: el primero es el catálogo. Tidal dice tener, de momento, 25 millones de canciones. Algo menos que uno de sus rivales más fuertes, Spotify (unos 30 millones aproximadamente). El otro, su compatibilidad: cuenta con un reproductor en la web (aunque el servicio lossless solo está disponible en Chrome) y con sendas aplicaciones para iOS y Android. También es compatible con algunos sistemas de reproducción de audio tipo Sonos. Esperemos que ya pronto podamos probarlo aquí en México ya que sólo está disponible en Estados Unidos e Inglaterra.

Y al parecer Tidal va a conseguir lo que ningún otro servicio de streaming ha conseguido antes: el apoyo no solo de la industria discográfica, sino también de muchos artistas importantes. Estos no solo han cambiado hoy la imagen de sus perfiles de Twitter volviéndola azul (el color corporativo de Tidal); si no que todos han sido anunciados como “propietarios” del servicio en su presentación.

Tidal

 

Share via