Un robot con manos flexibles hasta para rotar pelotas

%nombre de archivo%

Las llamadas esferas chinas son dos bolas de metal que se giran en la mano una y otra vez y se usan para la meditación, contra el stress, para ejercitar la mano o con fines de rehabilitación. Se necesita una gran cantidad de destreza y concentración y la fuerza necesaria para la rotación. No crean que todo el mundo puede hacerlo. sin embargo este brazo robótico controlado por cables si puede. Es un robot con manos flexibles, incluso tiene dedos flexibles que se mueven.

Para ser claros, en los ejercicios avanzados de las esferas chinas no se deben tocar pero le daremos a este brazo de robot un poco de holgura, ya que es un principiante. La mano robótica es impresionante, ya que hace un buen trabajo al replicar la agilidad y la flexibilidad de nuestras manos humanas tal y como son.

Es bastante fascinante cómo se hizo esta mano robótica, los investigadores primero crearon una mano simulada (un llamado dummy)  y luego recrearon las seis diferentes poses de la mano necesarias para girar las bolas de meditación, para que así pudieran diseñar un sistema de transmisión específica que controlar la prótesis.

Aunque este cambio no puede ser tan útil para las personas que necesitan una prótesis, el proceso de diseño que se hizo es la cosa más importante. Utilizando este mismo proceso de diseño, ya en un futuro movimientos más complejos deben ser capaces de ser replicados usando prótesis. Es este desarrollo lo que en el futuro podría llevar a extremidades robóticas mucho más ágiles y sensibles.

Se puede leer más sobre el proyecto aquí.

Un robot con manos flexibles

Share via