FingerReader ayuda a los ciegos a leer en voz alta

%nombre de archivo%
  • FingerReader ayuda a los ciegos a leer en voz alta

FingerReader

Los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts están desarrollando un dispositivo de lectura de audio que se usa en el dedo índice de personas cuya visión se deteriora, dándoles un acceso asequible e inmediato a las palabras impresas.

El llamado FingerReader, un prototipo producido por una impresora 3-D, se ajusta como un anillo en el dedo del usuario, equipado con una pequeña cámara que escanea texto.Una voz sintetizada lee las palabras en voz alta, traduciendo rápidamente los libros, menús de restaurantes y otros materiales necesarios para la vida diaria, sobre todo fuera de casa o de la oficina.

La lectura es tan fácil como apuntar con el dedo al texto. El software especial sigue el movimiento del dedo, identifica las palabras y procesa la información. El dispositivo cuenta con motores de vibración para que los lectores reciban una alerta cuando se desvían del guión, dijo Roy Shilkrot, que está desarrollando el dispositivo en el MIT Media Lab.

Para Jerry Berrier, de 62 años, que había nacido ciego, lo prometedor del FingerReader es su portabilidad y la oferta de la funcionalidad en tiempo real en la escuela, la oficina de un doctor y restaurantes. “Cuando voy a la oficina del médico, puede haber formas que yo quiero leer antes de firmar”, dijo Berrier. Dijo que hay otros dispositivos de reconocimiento de caracteres ópticos en el mercado para las personas con problemas de visión, pero de ninguno se sabe de que va a leer en tiempo real.

Berrier gestiona la formación y evaluación de un programa federal que distribuye la tecnología a las personas de bajos recursos en Massachusetts y Rhode Island, y que han perdido la vista y el oído. Él trabaja en la Escuela Perkins para Ciegos en Watertown, Massachusetts. “Donde quiera que vamos, para la gente que es débil visual, hay cosas que nos informan sobre productos con los que desean interactuar. Quiero ser capaz de interactuar con esos mismos productos, independientemente de que tengo que hacerlo”, dijo Berrier.

FingerReader es como “leer con la punta de su dedo y es mucho más flexible, mucho más inmediata que cualquier solución que tengan ahora”. Desarrollar el aparatito ha tomado tres años de codificación de software, experimentando con diversos diseños y trabajando en la retroalimentación de un grupo de prueba de las personas con discapacidad visual. Queda mucho por hacer antes de que esté listo para el mercado, dijo Shilkrot, incluyendo hacer que funcione en teléfonos móviles.

El FingerReader no reemplazaría al Braille – el sistema de puntos en relieve que forman palabras, interpretado por el tacto-. En lugar de ello, dijo Shilkrot, el nuevo dispositivo permitirá a los usuarios acceder a un gran número de libros y otros materiales que no están disponibles actualmente en Braille.

El FingerReader puede leer papeles, libros, revistas, periódicos, pantallas de ordenador y otros dispositivos, pero tiene problemas con el texto en una pantalla táctil, dijo Shilkrot. Esto se debe tocar la pantalla con la punta del dedo se movería el texto alrededor, producir resultados no deseados. Desactivar la función de pantalla táctil, elimina el problema, dijo. Berrier dijo que los precios asequibles podría hacer de FingerReader una herramienta clave para ayudar a las personas con discapacidad visual a integrarse en la economía de la información moderna. “Cualquier herramienta que podamos conseguir y que nos de un mejor acceso a material impreso nos ayuda a vivir una vida más plena, más rica y más productiva, dijo Berrier.

FingerReader – Wearable Text-Reading Device

Share via