¿Cuál es diferencia entre "tipo de letra" y fuente?

old movable type
  • ¿Cuál es diferencia entre “tipo de letra” y “fuente”? ¿En la era digital es realmente importante esta distinción? Tres expertos opinan sobre el tema.

old movable type

Si no eres diseñador o alguien que trabaje con tipografías, lo más seguro es que no conoces la diferencia entre un “tipo de letra” y una “fuente”. Para ahondar más en el tema sobre esta distinción, John Brownlee de Fast Co Design entrevistó a un trío de expertos tipográficos para opinar sobre el tema.

En pocas palabras, “una fuente es lo que usas, y un tipo de letra es lo que ves”. Según el artículo, los términos “tipo de letra” y “fuente” se originó en los inicios de la imprenta, cuando miles de letras de metal eran cuidadosamente ordenadas para crear una sola página.

Para ejemplificar esto, pensemos Garamond, que vendría siendo el “tipo de letra”, mientras que Garamond en negritas, itálica de 12 puntos sería uno de los muchos subconjuntos o fuentes bajo el paraguas del tipo Garamond.

El artículo concluye que en nuestra era digital, ambos términos se pueden utilizar indistintamente. Está afirmación es apoyada generalmente por los expertos tipográficos Tobias Frere-Jones, Gary Hustwit de Helvetica y de Eddie Opara de Pentagram), quienes afirman que actualmente la distinción solo es útil para diseñadores y los que trabajan en el diseño de fuentes tipográficas.

Más información: El artículo “What’s The Difference Between A Font And A Typeface?

Share via