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Autodesk anuncia nuevo software de animación en 3D el 2015

Autodesk anuncia nuevo software de animación en 3D el 2015

Autodesk anuncia nuevo software de animación en 3D el 2015

Autodesk ha dado a conocer las versiones 2015 de sus herramientas de animación en 3D: Autodesk 3ds Max, Maya, MotionBuilder, Mudbox, Softimage y la más reciente adición, Maya LT, una herramienta de modelado y animación en 3D para profesionales independientes dedicados a la creación de juegos. Autodesk también anunció la disponibilidad de Entertainment Creation Suite 2015 para animación en 3D y efectos especiales.

Actualmente, crear animaciones es cada vez más complejo debido a que la demanda del consumidor por gráficas mejores y sofisticadas continúa en aumento. El software de animación Autodesk 2015 busca proporcionar las herramientas adecuadas para realizar proyectos de animación en 3D. Cada producto de animación cuenta con actualizaciones que permiten a los artistas manejar proyectos cada vez más complejos y con grandes conjuntos de datos y, al mismo tiempo, los ayudan a mantenerse dentro de tiempo y presupuesto.

Ahora, los artistas tienen acceso a una gran variedad de características, desde ventanas de visualización interactivas de alta fidelidad: es decir, un entorno de trabajo donde “lo que se ve es lo que se obtiene”; flujos de trabajo que permiten pasar de un software a otro con un solo clic, y la capacidad para usar dispositivos de bajo costo para el consumidor para capturar movimientos corporales.

A continuación, lo más destacado de las versiones 2015

Autodesk Maya 2015 agrega nuevas capacidades al conjunto de herramientas, como la nueva plataforma de efectos de procedimiento Bifrost, que proporciona un flujo de trabajo ampliable, adaptado para los artistas, para tareas complejas de simulación y renderización, el cual fue aplicado inicialmente para crear líquidos fotorrealistas; también la tecnología XGen Arbitrary Primitive Generator (XGen) para crear fácilmente geometrías ricas en detalles, como cabello, pelaje y follaje; el método de vinculación geodésica de pixeles volumétricos, o voxeles, para crear la piel de personajes; ShaderFX, una nueva interfaz visual basada en nodos para la programación de sombreadores; soporte para las bibliotecas OpenSubdiv de Pixar; herramientas de modelado de polígonos mejoradas; opciones UV ampliadas.

Autodesk 3ds Max 2015 ha sido ampliado y su diseño ha sido renovado para ayudar a aumentar el rendimiento y mejorar la facilidad de uso y la gestión de escenas complejas. Lo nuevo de la versión 2015 es ShaderFX, una interfaz visual basada en nodos que permite a los artistas y programadores de juegos crear sombreadores HLSL para ventanas de visualización; el soporte de conjuntos de datos de nubes de puntos para flujos de trabajo de captura de la realidad; las nuevas optimizaciones de rendimiento de la ventana de visualización; el nuevo diseño del explorador de escenas que facilita a los artistas manejar escenas pesadas; el soporte de ActiveShade para el renderizador NVIDIA mental ray, y el nuevo soporte para scripts Python, función muy solicitada por los usuarios para la integración de estructuras de trabajo.

Autodesk MotionBuilder 2015 ofrece varias funciones que mejoran la accesibilidad de los flujos de trabajo de captura de movimiento, tales como: un nuevo complemento para Microsoft Kinect que ayuda a capturar movimientos corporales para usarlos en MotionBuilder; opciones de cámara, como animación de la profundidad del campo y enfoque de seguimiento, que permiten recrear elementos de cinematografía real; una extensa biblioteca de contenidos con 100 animaciones de personajes de uso común en el formato de Autodesk FBX , y una asignación de marcadores flexible para ajustar la posición de personajes.

Autodesk Mudbox 2015, impulsa el perfeccionamiento de mallas simplificadas para retopologizado; y los nuevos grupos de funciones para esculpir y pintar capas que permiten organizar e identificar capas específicas en escenas complejas. La versión también ofrece interoperabilidad avanzada con Maya 2015, un flujo de trabajo mejorado de actualización y exportación de texturas, una nueva herramienta de calibración, y soporte para Intel HD Graphics 4000 en tabletas o PCs híbridos con un sistema operativo Windows 8 compatible.

Autodesk Softimage 2015 ayuda a simplificar la creación y gestión de materiales 3D con el almacenamiento en caché de Alembic, mejoras  en la plataforma ICE y mapas de animación de peso en el simulador de tela Syflex.

Autodesk Entertainment Creation Suite 2015

Cada edición de Autodesk Entertainment Creation Suite ofrece capacidades específicas para ajustarse a los proyectos y presupuestos de equipos de todo el mundo.

Muchas características de las suites están diseñadas a partir de flujos de trabajo de intercambio de datos existentes, lo cual contribuye a mejorar la interoperabilidad del producto y promover una mejor colaboración del equipo en los proyectos. Las nuevas capacidades incluyen:

  • La capacidad para intercambiar texturas Ptex y texturas UV de mosaicos entre Maya y Mudbox, la cual ayuda a facilitar un flujo de trabajo circular e iterativo entre Mudbox y Maya.
  • Una mejor correspondencia entre los planos de imágenes de Maya y Mudbox, que permite a los artistas utilizar la misma imagen de referencia sin tener que volver a ajustarla para que coincida.
  • La exportación de formas combinadas con varios objetivos o formas combinadas de Maya a Mudbox para esculpido, y la capacidad de volver a fusionarlas en la escena original de Maya.
  • La importación en MotionBuilder de personajes animados creados en Softimage con un solo paso, y la exportación de simulaciones de CrowdFX de Softimage a Maya para su inclusión con elementos de la escena mediante un solo clic.

Autodesk Maya LT 2015 optimiza el desarrollo de juegos independientes
Maya LT 2015, la última versión del software de Autodesk para modelado y animación para profesionales independientes dedicados a la creación de juegos, ofrece una serie de nuevas y enriquecidas funciones e integraciones que ayudan a mejorar el proceso de creación de contenido en 3D para el desarrollo de juegos independientes. La aplicación actualizada cuenta con:

  • Integración en la nube que permite a los artistas buscar, abrir, modificar y guardar archivos de Dropbox o Autodesk 360 directamente en la nube, a través de la interfaz de Maya LT. Utilice los archivos de 123D Catch o 123D Creature guardados en el almacenamiento en la nube 123D de Autodesk como referencia para crear materiales para juegos en Maya LT.
  • Unfold 3D que facilita la creación de mapas UV a partir de modelos 3D.
  • La integración de materiales “Substance” permite a los usuarios aplicar materiales a modelos 3D creados con la herramienta de creación de texturas de procedimiento; Allegorithmic Substance Designer.

Además de las nuevas características, Maya LT 2015 también posee las versiones de extensiones de Maya LT 2014, entre ellas:

Compatibilidad con programación MEL; un flujo de trabajo listo para enviar a Unity; exportación de polígonos sin restricciones a Unity; capacidad para exportar modelos o escenas hasta de 65,000 polígonos en formatos FBX u OBJ; animación con HumanIK y controles IK, y operaciones booleanas en la geometría de polígonos.

Disponibilidad
Las fechas de lanzamiento de los productos varían para cada país. Autodesk Maya, 3ds Max, Entertainment Creation Suites y Maya LT también están disponibles en dos configuraciones: como licencia permanente o como suscripción para equipo de escritorio. Los detalles y opciones de compra están disponibles a través de  latinoamerica.autodesk.com.

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.