¿Qué es la Estrategia Digital Nacional?

La Estrategia Digital Nacional (mexico digital)

La Estrategia Digital Nacional (mexico digital)

El día de hoy,  Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Digital Nacional (México Digital) que tiene como objetivo lograr que la mayoría de las personas tenga acceso a las tecnologías de información y comunicación, a fin de mejorar su calidad de vida.

La Estrategia Digital Nacional es el plan de acción que el Gobierno de la República implementará durante los próximos cinco años para fomentar la adopción y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El propósito fundamental de la Estrategia es lograr un México Digital en el que la adopción y uso de las tecnologías maximicen su impacto económico y social en beneficio de la calidad de vida de todos

México Digital es la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, son una gran oportunidad para impulsar el desarrollo del país, democratizar la productividad y el acceso al conocimiento en 5 objetivos fundamentales:

  1. En el gobierno, para lograr la transformación gubernamental para construir una relación entre gobierno y sociedad centrada en las necesidades de la gente.
  2. En la economía, para generar un ecosistema mediante nuevos productos servicios digitales que incrementen la productividad, la infusión financiera y el crecimiento económico
  3. En la educación, para mejorar la calidad educativa que promueva la generación de conocimiento y el desarrollo de habilidades digitales, que permita a las personas competir globalmente
  4. En la salud, para lograr el acceso universal, efectivo y de calidad en los servicios, a través de la convergencia de los sistemas de salud.
  5. Seguridad ciudadana, para la prevención social de la violencia, reducir y mitigar los daños de los desastres nacionales, creando nuevos mecanismos de colaboración ente ciudadanos y autoridades.

Esos son los 5 objetivos fundamentalesde la Estrategia Digital Nacional que trabajaran en conjunto con 5 habilitadores que orientaran las acciones del gobierno para lograr que el acceso y uso de las TIC maximicen su impacto económico, social y político, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Esta Estrategia Digital Nacional cuenta con otros 23 objetivos secundarios, a continuación enumeramos algunos de los más relevantes.

  1. Un gobierno abierto.
  2. Ventanilla única nacional digital para todos los tramites y servicios del gobierno.
  3. Política digital de gestión del territorio nacional, ecosistema de datos abiertos para el desarrollo, que fomente la innovación dentro y fuera del sector público.
  4. Inclusión financiera a través de la banca móvil para captar inversión y detonar el acceso al crédito y al ahorro, abrir nuevos mercados y disminuir la desigualdad en el ingreso.
  5. Política nacional de adopción y uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  6. Agenda Digital de cultura, para posibilitar un acceso universal al patrimonio cultural de México a través de la tecnología.
  7. Expediente clínico electrónico.
  8. Certificado electrónico de nacimiento
  9. Cartilla electrónica de vacunación
  10. Telesalud para promover y acercar mejores servicios de salud que optimicen recursos y eviten traslados y minimicen tiempos de espera.
  11. Herramientas digitales en múltiples plataformas para la prevención social de la violencia.

Este sería en resumen el panorama de la Estrategia Digital Nacional, que vislumbra con una sociedad conectada, participativa e innovadora que potencialice sus capacidades para tener mejores oportunidades y que la tecnología sea motor del desarrollo del país.

¡En el papel luce bastante interesante, ahora esperemos que se cumpla a cabalidad y que no quede en letra muerta.

Más información sobre la Estrategia Digital Nacional, acá: http://www.presidencia.gob.mx/edn

Share via