Se crea Diseña México. Consejo Certificador de la Innovación y el Diseño

Diseña México

Diseña México

Estaba leyendo en días pasados que se ha creado Diseña México, o lo que viene siendo lo mismo el Consejo Certificador de la Innovación y el Diseño, con la finalidad de que las empresas mexicanas sean más competitivas mediante la implementación de la innovación y el diseño.

Diseña México está conformado como una asociación civil donde participan la academia, empresas, diseñadores y el gobierno como agente facilitador. Uno de los principales objetivos del Consejo está el otorgar el certificado Diseñado en México, a aquellos productos y servicios que tengan un alto nivel de diseño e innovación.

La idea detrás del certificado es que permita reconocer en el mercado y en la vida diaria a los mejores productos de su clase en México; productos que podrán competir en el los mercados nacionales e internacionales. Las empresas que se hagan acreedoras a este certificado podrán recibir diversos beneficios en aras de ser más productivas, competitivas e innovadoras.

Aunque creo que la filosofía está al revés, deberían merecerlo quienes ya sean competitivos, innovadores y tengan productos de altísima calidad.

En sus objetivos Diseña México plantea seis áreas de acción:

  1. Certificación
  2. Vinculación
  3. Implementación
  4. Educación
  5. Interlocución
  6. Promoción.

Actividades y funciones de Diseña México

• Certificar los primeros productos mexicanos.
• Entregar el Premio Nacional de Diseño “Diseña México” a la trayectoria profesional de diseñadores destacados.

• Realizar un estudio sobre el Impacto Económico del Diseño.
• Realizar una exhibición  y publicación de las empresas y productos acreedores del sello “Diseñado en México”.

• Implementar el Año del Diseño en 2015.

Diseña México se crea como respuesta a las necesidades de la industria, la academia, y el gremio nacional de diseño, para contar con una institución especializada en diseño que apoye a detonar la creatividad y conocimiento que hay en el país.

En principio parece una buena idea, esperemos que no se concierta en una oficina más de burocracia que solo expida sellos.

Share via