¿Por qué Apple nunca necesitó un iPhone “económico”?

%nombre de archivo%

Se acerca el Keynote de Apple (me emociona mucho como siempre) y bastante se ha especulado sobre el lanzamiento del iPhone 5C, que sería lo que se conoce en la industria de telefonía celular como un “equipo de gama media” con el que supuestamente se abrirían paso a nuevos consumidores.

Bien, es un rumor muy fuerte, incluso en todos los blogs de tecnología se habla de ello… pero… no sé si esto ayudará a “revolucionar” el mercado, como muchos gurús de la tecnología predicen; aunque de algo sí estoy segura, y es de que Apple ha pensado en esto desde hace varios años.

Tal vez nunca se ha lanzado dos versiones de un teléfono como tradicionalmente lo hace Samsung con sus Galaxy S y su S mini (que es lo mismo, pero en chiquito y 3 veces más económico). Apple no hace (o hacía) esto porque no lo necesita (necesitaba). Aún con todas las opciones en el mercado, sigue siendo un objeto de deseo para muchos tener el smartphone de la manzana y los usuarios se sigue endeudando a 256832983 meses sin intereses por un iPhone. (Eso sólo pasa en México, lamentablemente, por ser uno de los países con el costo de telefonía más obscenamente caro del mundo)

Entonces….

Por qué digo que Apple ha pensado en esto desde hace varios años. Es sencillo, sólo cuestión de analizarlo. Cuando se lanza una versión nueva del iPhone, ya sea serie S o no, los modelos anteriores no salen del mercado ni dejan de producirse, siguen en los retails y a un menor costo. Entonces, estos dispositivos toman el puesto de un “equipo de gama media” ya que el sucesor es el de “gama alta” por tener características físicas y técnicas superiores al primero.

No tiene mucho que el iPhone 3 dejó de ser producido, pero el 4 y 4S siguen en cualquier carrier que se les ocurra. Evidentemente, el precio tiene que disminuir, pero el costo de producción es exactamente el mismo, así como la calidad y otros factores que le preocupan al consumidor. Entonces, Apple no se preocupa por eso, sino el proveedor de servicio portador, que se ve obligado a vender el producto a un precio más “rentable” para el usuario.

Entonces, ahí tienen su iPhone de menor costo, ahí lo han tenido siempre, sólo que nunca se ha reconocido como tal. Esto ha pasado desde el iPhone 3 y ahora evidentemente le pasará al iPhone 5.

En realidad, a nosotros nos llega mega inflado el precio, gracias a estos intermediarios que nos encajan el colmillo, cof Telcel cof pero aún así seguimos comprando, por mil razones que les podría citar ahora mismo, pero las dos más importante de ellas son:

  1. Porque tenemos en nuestras manos un gran productor y todos asumimos que vale lo que cuesta.
  2. Porque en México no hay oferta y nos vendemos al mejor carrier por tener el celular que queremos.

Pero ese es otro tema.

Continuando…

Probablemente Apple sí lance este nuevo Smartphone, pero probablemente empieza a ser obligado, ya que durante años ha destacado por ir contra la corriente, y le había salido muy bien.

Las cosas han cambiado mucho, la industria ha evolucionado más rápido de lo que se esperaba. ¿Recuerdan su celular en 2007 antes de que se lanzara el primer iPhone? Es claro quién marcó la tendencia… y es clara la nueva tendencia.

Todo avanza a pasos agigantados y con ello la exigencia de los usuarios, por eso tal vez tendremos un iPhone económico, del cual ya pongo en duda el éxito “rotundo”.

O tal vez es mi negación y no quiero aceptar que Apple esté recurriendo a eso, tal vez.

Quizás me estoy equivocando, como muchas veces lo he hecho, o no. Ya veremos a final de año, la moneda está en el aire.

Por cierto, este post es una opinión personal, las quejas o jitomates son conmigo @Esstefannie. 😉

Share via